El ingreso fue aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado, sin objeción de ningún bloque. El organismo otorgará créditos similares a los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que permitirá una vía de financiamiento alternativa a los organismos tradicionales.
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley que habilita el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión de Infraestructura (BAII), acordado por Cristina Kirchner en 2015. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, fue el impulsor del BAII en 2014, que logró la adhesión de países como Bélgica y Ucrania. También, son parte de la entidad Ecuador y Uruguay. Mientras que, otros cinco países latinoamericanos solicitaron su ingreso.
La adhesión fue ratificada con 235 votos a favor y 4 en contra. Además de Romina del Plá y Nicolás del Caño, se opusieron el cordobés Luis Juez y Francisco Sánchez, del PRO, sin motivo aparente.
El Banco
El BAII nació en 2015 por iniciativa de China y comenzó formalmente a operar en enero de 2016. Actualmente, la entidad cuenta con 102 miembros de distintas regiones del mundo y es una institución financiera multilateral que, por medio de inversiones en infraestructura, fomenta el desarrollo económico sustentable, crea riqueza y mejora la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional.
Desde que inició sus operaciones, el AIIB ya ha financiado 138 proyectos de infraestructura, entre proyecto finalizados y proyecto en proceso. Además, el capital invertido del organismo alcanza los 31 mil millones de dólares, que abarca proyectos aprobados y solicitados.
Los sectores en los que invierte este organismo son energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental, logística, entre otros.