El embajador de Estados Unidos había cuestionado “que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”. Sin embargo, los representantes chinos en el país desestimaron esta afirmación y consideraron que fueron comentarios “poco adecuados”.
La tensión diplomática continúa luego los comentarios de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, quien cuestionó “que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, en relación a la Base Espacial. Ahora, tras la respuesta del ministro de Interior Guillermo Francos, quien ya había aclarado el asunto, se sumó la embajada China para explicar el fin de la instalación y consideraron “poco adecuados” a los comentarios del funcionario norteamericano.
“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, aclaró la embajada China en Argentina.
En esa línea, detallaron el trabajo que se realiza desde la Base Espacial: “Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales”.
Por último, señalaron que en 2019 la cancillería argentina y la CONAE coordinaron una visita de delegaciones diplomáticas “incluyendo la de Estados Unidos” a la estación. “El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, cerró el descargo la embajada de China.
El cruce con la embajada de China comenzó luego de que el embajador de Estados Unidos en Argentina apuntara: “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, declaró Stanley en una entrevista reciente. La revista Newsweek del Grupo Alpha realizó un informe especial sobre la operación china en Bajada del Agrio.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, ya había salido a contestar estas afirmaciones y lanzó: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.
Francos dijo que Stanley tiene “sus apreciaciones particulares”, y que cree que la Base Espacial china en Neuquén, que calificó de “‘tema sensible’, seguramente haya sido tema de conversación con el gobierno argentino”.
El ministro del Interior dijo que desconoce “por qué a veces el embajador tiene estos comentarios” y volvió a plantear: “Supongo que estos temas están conversados y claros”, en referencia a la base cuya autorización a instalarse en la Patagonia fue impulsada por Cristina Kirchner.