Académicos y legisladores argentinos resaltaron la integración global que propone China, a partir de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) organizó este viernes la conferencia virtual “La ruta de la seda. La propuesta estratégica de China”, que contó con las ponencias del rector de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), Aníbal Jozami; del senador nacional y ex ministro de Relaciones Exteriores (2005-2010), Jorge Taiana, y del senador nacional (1997-2001) y actual secretario de Relaciones Internacionales del CLNA, Pedro Del Piero.
El rector de la Untref subrayó que las exportaciones de Argentina hacia China aumentaron significativamente en los últimos años y, en ese contexto, ponderó la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. “China es una potencia en crecimiento, que en relación a nuestro país ha septuplicado en pocos años el nivel de intercambio comercial, que ofrece una serie de ventajas desde distintos puntos de vista para Argentina”, resaltó Jozami.
Taiana, por su parte, enfatizó que la iniciativa china “permite la unión del mundo. El concepto de la iniciativa se ha transformado y es ahora un plan global de presencia y desarrollo en el mundo”. “La ruta no es una China que se expande, es un mundo que se une”, sostuvo el legislador, que valoró en especial que sigan presentes en China los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, de no agresión mutua, de no intervención en los asuntos internos del otro, de equidad y beneficio mutuo y de coexistencia pacífica.
El senador nacional sostuvo que mientras América Latina debe acelerar su proceso de integración regional, Argentina, en paralelo, tras el acuerdo al que arribó el martes pasado con acreedores privados de deuda externa, debe dar a la Franja y la Ruta la importancia y el relieve que debe tener. “China es un socio comercial importante en lo comercial pero también en infraestructura y en lo financiero. Hay muchas posibilidades para impulsar la relación bilateral”, dijo Taiana, que instó a “promover el intercambio con China en todos los espacios”.
Del Piero, por su parte, valoró la Iniciativa de la Franja y la Ruta por su aporte al desarrollo, el comercio, el intercambio y el conocimiento. “Observamos que estamos frente a una locomotora de ida y vuelta, que va y vuelve, que tiene no solamente la actitud de generar el desarrollo de sus propios intereses, sino el tender a una integralidad, una integración”, explicó.
Del Piero dijo que Argentina tiene en China una “oportunidad extraordinaria por su creciente clase media, llevando productos de altísimo valor agregado. Vamos a tener siglos de bienestar si estamos asociados a la lógica de integración” que promueve el país asiático, resumió.
Fuente: Xinhua