La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que Argentina mantuvo un saldo positivo en los envíos al exterior de productos primarios debido a las exportaciones a China. En los primeros seis meses, crecieron 21 por ciento de manera interanual, mientras que las exportaciones de Argentina al Mercosur a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos cayeron.
“Las exportaciones (argentinas) hacia China son muy importantes”, dijo a Xinhua la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una videoconferencia desde Santiago de Chile, tras presentar el informe “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”.
Este estudio proyectó que el valor de las exportaciones regionales se contraerá 23 por ciento este año, y el de las importaciones 25 por ciento, cifra superior al 24 por ciento tenido durante la crisis financiera de 2008-2009. “El impacto de la pandemia en el intercambio comercial de Argentina ha sido muy significativo. Las importaciones acumulan una caída de 23 por ciento en el primer semestre, comparándolo con el mismo período de 2019”, puntualizó Bárcena.
Bárcena precisó que las exportaciones argentinas “también experimentaron una caída muy importante de al menos 11 por ciento en el mismo período, aunque menor a la sufrida en otros países de la región”. Además, indicó que la caída se debe sobre todo a una menor demanda de manufacturas desde Brasil, por ejemplo, y de la propia región. Las manufacturas agropecuarias cayeron 8 por ciento, mientras que los envíos al exterior de productos primarios crecieron 14 por ciento.
El Mercosur también se benefició
El informe de la CEPAL destacó que en el caso de los productos agrícolas y agropecuarios, Argentina, aunque también Brasil, Paraguay y Uruguay, se vieron favorecidos por la disminución de las ventas de Australia a China, principalmente a causa de la sequía en ese país, que redujo la producción de granos.
Los países del Mercosur también se vieron beneficiados por el aumento de las importaciones de carne vacuna y porcina en China, para asegurar el abastecimiento de alimentos.
China fue el segundo socio comercial de Argentina en 2019, aunque en abril y mayo de este año se colocó en primer lugar.
Entre los principales rubros exportados destacaron el poroto de soya, la carne bovina congelada y deshuesada, los camarones y langostinos, y las grasas y aceites animales o vegetales, según dijo recientemente a Xinhua el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Chaves. Fin