El parque solar Cauchari es una planta de energía solar fotovoltaica de gran capacidad, ubicada en la provincia de Jujuy, Argentina. El camino de montaña hacia la central fotovoltaica es sinuoso y accidentado. Los constructores chinos superaron grandes dificultades y desafíos, y trabajaron día y noche para la buena implementación del proyecto en esta zona árida meseta desértica con poca cobertura vegetal, frecuentes tormentas de arena y un entorno natural deficiente.
Durante un encuentro para la firma del proyecto de 210MW de la Planta Fotovoltaica de Cauchari, celebrado el 2 de septiembre, el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su agradecimiento a China por la contribución al desarrollo de la provincia argentina, y destacó la capacidad y voluntad del personal chino en el cumplimiento del acuerdo.
Por su parte, Jiang Lindi, presidente de Shanghai Power Construction, resaltó que continuará dedicándose a la operación y mantenimiento de la primera fase del proyecto para garantizar la calidad de generación de energía de la central eléctrica.
“Gracias a la Gobernación de Jujuy por su apoyo en todos los aspectos de la fase de implementación”, afirmó Jiang Lindi. Y agregó que espera mantener la cooperación a largo plazo con el gobierno de Jujuy, y lograr mayores contribuciones a la construcción de infraestructura local.
Javier Campos, inspector de la planta de energía solar fotovoltaica Cauchari, tuvo la oportunidad de formar parte de la empresa constructora de este proyecto. Durante varios años, convivió con sus colegas chinos y aprendió su metología de trabajo.
“Para mí fue muy importante dado que logré en mí un crecimiento en lo profesional. Compartir con la cultura china fue una nueva experiencia. Era la primera vez que trabajaba con un grupo de chinos en un proyecto nuevo para Argentina, logrando un alto crecimiento no tan solo en mí, sino para toda mi familia”, asegura el joven argentino.
“Tengo una gran expectativa para poder cumplir todavía con los servicios de esa empresa y poder avanzar con nueva tecnología en la ampliación de este tipo de sistema de generación que es muy beneficiosa porque es totalmente ecológica”, añade.
A una altitud de más de 4.000 metros, la Planta Solar Fotovoltaica de 315MW en Cauchari es la planta de energía fotovoltaica más grande de América del Sur. Es también un símbolo de los proyectos de cooperación bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Su ejecución obtuvo el financiamiento del Banco de Exportación e Importación de China, y su construcción corrió a cargo de China Power Construction Group y Shanghai Electric Power Construction.
“La finalización del proyecto ha puesto fin a la historia de escasez de energía eléctrica en la provincia de Jujuy y ha logrado la meta del autoabastecimiento”, aseguró Song Zhe, gerente de mercadeo de la sucursal argentina de PowerChina. Y detalló que el proyecto satisface las necesidades de electricidad de casi 100.000 hogares y aporta más de 60 millones de dólares en ingresos financieros al área local cada año. En la actualidad, la segunda fase del proyecto avanza de manera ordenada.
“Las plantas de energía fotovoltaica no solo proporciona un flujo constante de energía limpia, sino que también aporta considerables ingresos ecológicos a la planta”, indicó Martín Altamirano, coordinador de ingeniería de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari. “Con los esfuerzos conjuntos de China y Argentina, la segunda fase del proyecto se implementará con éxito y el alcance de aplicación de las nuevas tecnologías se ampliará aún más”.
Durante el proceso de construcción, la empresa china respetó los estrictos estándares ambientales, virtud muy elogiada por los residentes y especialistas locales.
“El proyecto ha establecido un sólido sistema de evaluación de impacto ambiental, y el plan de diseño se ha revisado repetidamente de acuerdo con las necesidades del entorno ecológico local. Por ejemplo, las tuberías de drenaje en el parque solar se construyen de acuerdo con la topografía original y las instalaciones sobre el suelo, lo que no solo reduce la cantidad de trabajo, sino que también protege la vegetación de la superficie tanto como sea posible y proporciona más espacio para animales como las alpacas. “
Hoy en día, la planta de energía solar fotovoltaica de Cauchari se ha convertido en una tarjeta de presentación de la provincia de Jujuy, y en un hecho noticioso de alto impacto.
Los expertos aseguran que este nuevo nivel de cooperación no solo demuestra la influencia y el espíritu de China en el campo de la tecnología energética, sino que también inyectan nueva vitalidad al desarrollo económico y la protección ambiental de los países vinculados.