El Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires celebró los 50 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y China con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la apertura de una exposición que narra la historia de la comunidad china en el país sudamericano.
Autoridades nacionales, representantes de la capital federal y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, descubrieron una placa alusiva al medio siglo de lazos, la que se encuentra emplazada en una de las columnas del emblemático arco de entrada al distrito.
“Para nosotros es un gran placer reencontrarnos aquí, en el Barrio Chino, y atestiguar la vuelta a la normalidad y el vigor del Barrio Chino”, dijo el embajador Zou. El diplomático resaltó que Buenos Aires es una “megaciudad a nivel internacional, con más de 100 atracciones turísticas, pero en mi corazón, el Barrio Chino es lo más hermoso”.
Zou destacó que el Barrio Chino es una muestra en miniatura de la sociedad argentina, que es abierta y armoniosa, representando la solidaridad y la cooperación entre ambos pueblos. “El Barrio Chino es testigo del desarrollo de los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos”, añadió el representante de Beijing, que describió a la placa descubierta este día como “un presente valioso ofrecido por el pueblo argentino, un símbolo de la cooperación entre ambas partes”.
La actividad se realizó en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, que se forjó el 19 de febrero de 1972.
En ese contexto, la embajada china en Argentina, en conjunto con las principales organizaciones de la comunidad china, ha organizado una exposición que narra la historia de la comunidad china en Argentina.
La muestra, ubicada en un establecimiento sito en la calle Arribeños 2315, a doscientos cincuenta metros del arco de entrada al Barrio Chino, apunta a contar la historia emprendedora de los inmigrantes chinos en Argentina, reflexionar sobre la trayectoria de los intercambios amistosos entre los pueblos de China y Argentina, y mostrar el espíritu del arduo trabajo, la dedicación y la integración de los inmigrantes chinos.
La exhibición busca mostrar de manera sistemática la historia y la situación actual de los inmigrantes chinos en Argentina, así como el contexto y desarrollo, registrando el pasado, mirando hacia el futuro, para crear un nuevo capítulo de cooperación amistosa entre China y Argentina.