El Ministerio de Defensa de la Nación recibió un flamante hospital móvil, donado por la República Popular China. El mismo, cuenta con quirófano, consultorios odontológicos, laboratorio, área de radiología, planta de agua propia y otros servicios médicos. Su valuación supera los 5 millones de dólares.
El compromiso de enviar el hospital reubicable se había asumido el 18 de enero pasado, tras una reunión virtual entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.
El nosocomio móvil chino pasará a dotación de Sanidad del Ejército Argentino. Es el segundo hospital de procedencia china que recibe la fuerza. Está integrado por 13 módulos-contenedores con sus respectivos camiones de transporte, una capacidad innovadora que permite desplazarlos en el terreno hasta el lugar donde se necesite la asistencia. Dotado de quirófano, consultorios odontológicos, laboratorio, radiología, planta de agua propia y otros servicios médicos, el nuevo hospital da un rol operativo preponderante en la atención médica de campaña a la fuerza que comanda el general de división Agustín Cejas.
La nueva unidad sanitaria móvil de origen chino del Ejército Argentino aún no tiene asignado su lugar de despliegue. La operación de los módulos es similar al modelo donado con anterioridad, facilita la instrucción y adaptación del personal de sanidad sólo difiere en la capacidad motriz autónoma conferida por el camión, una ventaja para el uso en ayuda humanitaria o desastres naturales.