China firmó un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el fin de unirse de forma oficial a COVAX, un mecanismo internacional que busca dar acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19. A su vez, esta semana el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una reunión con representantes de la Embajada China en Argentina, con el fin de evaluar los progresos de las pruebas de fase III de la vacuna de Sinopharm en nuestro país, iniciadas el mes pasado.
La unión de China a COVAX es un paso importante para cumplir con su compromiso de convertir las vacunas contra el COVID-19 en un bien público global, manifestó la portavoz Hua Chunying en un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería de ese país.
“Con este objetivo, nos hemos comprometido solemnemente a hacer de las vacunas desarrolladas y desplegadas por China un bien público mundial, que será proporcionado a los países en vías de desarrollo como una prioridad”, agegó Hua.
China seguirá trabajando con los socios de COVAX y contribuyendo con sus esfuerzos a la lucha mundial contra la pandemia en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de toda la humanidad, concluyó Hua.
Los avances de la vacuna china que se desarrolla en Argentina
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una reunión con representantes de la Embajada China en Argentina, con el fin de evaluar los progresos de las pruebas de fase III de la vacuna de Sinopharm en nuestro país, iniciadas el mes pasado. Se trata de la potencial vacuna contra el COVID-19 que la empresa china lleva en conjunto en el país con el laboratorio nacional Elea-Phoenix. Ver comunicado
Durante el encuentro virtual, el titular de la cartera sanitaria indicó que “queremos optimizar el tiempo de las pruebas para contar cuanto antes en nuestro país con esta vacuna”. Sin embargo, remarcó que “Argentina está abierta a otras propuestas de empresas fabricantes”, por lo que le solicitó al embajador Zou Xiaoli “que se comunique con las demás compañías de su país que están elaborando vacunas».
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Argentina subrayó que su gobierno considera a la Argentina como un socio estratégico para las pruebas de Fase III y también resaltó que la ANMAT aprobó el ensayo clínico del producto rápidamente para su pronta puesta en estudio.