La Embajada de China en Argentina celebra el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China y el Festival de Medio Otoño, a través de una recepción virtual en su canal de YouTube. El evento será hoy, a las 17:00 hs.
El evento virtual, contará con las palabras del Embajador, Zou Xiaoli, y amigos de diferentes sectores, así como miembros de la comunidad china en la Argentina. También se proyectará un corto documental sobre la cooperación entre ambos países para lucha contra el COVID-19. Aquí el link de participación: bit.ly/ChinaEmbArgYouTube
La República Popular fue proclamada en 1949, cuando las fuerzas del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, se impusieron al ejército de la República de China, el antiguo régimen chino, que desde entonces se ha mantenido en la isla de Taiwán.
Además, para celebrar el Festival de Medio Otoño, el Ministerio de Cultura y Turismo de China lanzó una campaña virtual, que se desarrollará hasta el 05 de octubre. Para más información ingresar al siguiente link: www.en.chinaculture.org
Este festival, es uno de los más antiguos y significativos de China. Su celebración comienza el día 15 del octavo mes en el calendario chino, durante la luna llena, a lo largo de los 15 días del equinoccio de otoño. La fiesta se remonta a los antiguos emperadores chinos, que adoraban la luna de la cosecha a mediados de otoño, ya que creían que les proporcionaría una cosecha abundante el año siguiente.
Aunque, según informó el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, la historia de Chang Er es la más aceptada sobre el origen del Festival de Medio Otoño. Según ella, en la antigüedad, existían diez soles, cuyo calor extremo hizo que la vida de las personas fuera muy difícil. Fue el joven Hou Yi quien gracias a su valor derribó a nueve de los diez soles, transformándose en un héroe en todo el país. Poco después, el joven se casó con una bella y amable mujer llamada Chang Er.
Un día, Hou Yi se encontró con la reina del cielo, Wangmu, quien le regaló un elixir que, en caso de beberlo, le haría ascender inmediatamente al cielo y convertirse en inmortal. En lugar de beber la poción, Hou Yi se la llevó a casa y se la mostró a Chang Er a quien le encargó guardarla. Por desgracia, el malvado Peng Meng, se enteró.
Al poco tiempo, Hou Yi fue a cazar. Peng Meng aprovechó la oportunidad para presentarse en la casa y exigirle a Chang Er que le entregara el elixir. La mujer tomó el elixir y lo bebió en un instante para evitar entregárselo a Peng Meng. En ese mismo momento, voló por la ventana hasta la Luna, que es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra.
Al darse cuenta de lo sucedido a su esposa, Hou Yi comenzó a llamarla y se sorprendió al ver una figura que se parecía a ella en la Luna. Montó un altar y le obsequió comida como ofrenda. Lo mismo hicieron los vecinos, quienes quemaron incienso para expresar sus buenos deseos a Chang Er. Este gesto se convirtió en una costumbre que se repitió cada año.
Dentro de las costumbres, contemplar la luna con toda la familia, es una actividad popular y tradicional en China. También, se prepara y se come un postre muy especial ese día, que se llama el Pastel de la Luna, con variados sabores. Finalmente, en el sur del país, hay fiestas de los faroles con varios colores.
Fuentes consultadas: Embajada de la República Popular China en Argentina e Instituto Confucio UNC