El Ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, afirmó que se el gobierno nacional está en tratativas con la compañía farmacéutica china, SinoPharm, para desarrollar su vacuna en el país. “Es la más grande de China en salud”, explicó, en el programa A Dos Voces de TN.
Esta empresa trabaja con dos candidatas, ambas con un esquema de dos dosis. Una de ellas, es desarrollada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con su entidad par en Beijing. Es una vacuna “inactiva” que se hace cultivando el virus completo en un laboratorio y después matándolo, el mismo método utilizado para las vacunas contra la polio. Además, ya entró en un ensayo con 15 mil voluntarios para la fase 3.
El Ministro, reveló que la Argentina tiene convenio con tres proveedores para recibir la vacuna contra el coronavirus cuanto antes sea posible. “AstraZeneca no es el único, nosotros estamos trabajando en punta con tres, uno está haciendo la fase clínica acá que es Pfizer y el otro es un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá”, detalló el funcionario.
Según contó, las negociaciones con estas empresas farmacéuticas comenzaron “hace varios meses”, pero manejaron el tema con discreción para “no generar expectativas”. “Hay mucha competencia, mucha geopolítica”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró en diálogo con radio Continental : “Argentina está abierta a todos los proveedores, a cuántas más vacunas podremos tener acceso mejor”.
En este sentido, también hizo hincapié en que la mayoría de los países buscan tener un lugar en el momento en que algunas de estas seis vacunas completen la fase 3 y se pongan a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aprobación. “Va a haber una competencia muy importante para tener acceso. Por eso, el país abrió canales de negociación con numerosos proveedores”, resaltó Salvarezza.