La reapertura del sistema portuario posibilita reactivar la exportación de troncos de madera de pino a China e India. Además, se avanza en la incorporación de madera aserrada en formato de tablas para exportar a China, sumando valor agregado a un producto que será procesado en diferentes aserraderos de la región.
Para abordar estos temas, el Ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, mantuvo una teleconferencia de la que participaron Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial; Robert Rosa, presidente de la empresa exportadora Urcel Argentina; Adrián Micheletto, gerente general de la misma empresa; y Pablo Gómez, referente de logística portuaria para toda la región.
“El plan de desarrollo productivo de la provincia tiene en los puertos uno de sus pilares estratégicos, el Gobierno Provincial sigue respaldando este crecimiento y apunta a brindar todas las condiciones que necesitan los productores entrerrianos para ser más competitivos y ganar nuevos mercados, todo desde nuestros propios puertos y generando más y mejor trabajo para los entrerrianos”, detalló Bahillo.
Robert Rosa, presidente de la empresa Urcel Argentina, remarcó: “hemos avanzando de forma constante desde que comenzamos a trabajar en Entre Ríos allá por noviembre de 2018, cuando realizamos el primer embarque de madera a China. Ya llevamos 24 buques y más de 600.000 toneladas exportadas desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, y hemos contado siempre con el respaldo del Gobierno de Entre Ríos.
Urcel Argentina S.A., es un conglomerado empresario con amplia experiencia en la industria forestal y la logística portuaria. Fue la responsable inicial de abrir el mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos.
La nueva exportación a China de madera aserrada en Entre Ríos será uno los puntos salientes de los próximos encuentros, ya que se prevé que en los próximos meses se cierren los contratos con las empresas chinas interesadas en la recepción de este producto que brinda una salida a gran parte de la producción forestal que hoy no tiene mercados externos fijos.
“Un nuevo mercado y nuevos productos para la exportación entrerriana significa más movimiento portuario, cadenas logísticas más grandes y un número cada vez más importante de gente involucrada. El gobierno provincial suma infraestructura y gestiones para que los productores obtengan mejores condiciones para comercializar su producción en todo el mundo, esto es crecimiento, es desarrollo y mejores perspectivas de crecimiento integral”, afirmó Carlos Schepens.