En julio, la Asociación Argentina de Amistad con el Pueblo de China (AAAICHI) cumple 12 años y su presidente, Norberto Feldman, dialogó con Agencia Xinhua sobre las actividades que realiza esta organización para fortalecer los vínculos entre el país asiático y América Latina.
Feldman, quien se considera un “amigo histórico de China”, país al que viajó por primera vez hace 40 años, es hoy considerado ciudadano honorario de la provincia de Fujian, donde la asociación tiene numerosos proyectos para continuar fortaleciendo la cooperación en materia cultural, comercial y empresarial.
“Mi relación con China comenzó hace 40 años, cuando fui a ese país por primera vez y justo cuando recién se iniciaban las relaciones diplomáticas con Argentina”, narró Feldman desde su domicilio bonaerense.
El presidente de la AAAICHI, quien también se desempeña como director de la cátedra sobre China en la Universidad Argentina John F. Kennedy, indicó que tras 12 años de trayectoria, la asociación que preside buscará afianzar este año sus lazos con la provincia de Fujian, a la par que continuará trabajando en las distintas áreas de cooperación.
“Vamos a hacer en Fujian una exposición de productos de América Latina y el Caribe para seguir fomentando la cooperación ‘win win’ (ganar-ganar) entre los empresarios de la región con el gran mercado que es China”, apuntó.
Feldman relató que durante más de una década la asociación se ha abocado a “ayudar a impartir la enseñanza del idioma mandarín en distintos municipios del país, y a fortalecer el encuentro entre pueblos a través de intercambios culturales”.
“Hemos hecho jornadas de regalos de libros, exposiciones de cuadros y pinturas chinas, traemos artistas chinos para shows, teatros, hemos desarrollado conferencias”, precisó.
“Pero, sobre todo, hemos ayudado a las empresas domésticas a que tengan un sistema ‘ganar-ganar’ a que ganen mediante una mayor relación comercial y empresarial con China”, agregó Feldman.
En esa línea, destacó el permanente apoyo que ha brindado China a Argentina en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ofreciendo insumos de protección que han logrado distribuirse a nivel nacional.
“Las relaciones entre China y Argentina son actualmente excelentes y estamos agradecidos y felices de todo lo que China ha estado colaborando con Argentina durante la pandemia”, remarcó.
La AAAICHI también tiene previsto continuar apoyando la cooperación en materia futbolística con el traslado de jugadores de distintos clubes domésticos hacia el país asiático.
Feldman, quien también cuenta con un vasto camino dentro de la diplomacia con China, aseveró que Argentina tiene un “camino de múltiples oportunidades con China”, siendo el país asiático “una de las pocas grandes economías que seguirán creciendo pese a los embates de la pandemia”.
Fuente: Xinhua