El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, anticipó la llegada de una delegación China en abril próximo, y dijo que a ellos “les interesa también firmar convenios con la Provincia, en lo que hace a la agricultura familiar”.

“Tienen un problema, aunque a mayor escala pero similar al nuestro: los avances de la Agricultura a escala, ha hecho que todo lo que es agricultura familiar, floricultura y fruticultura, se haya reducido en superficie”, explicó el funcionario provincial.
De visita comercial por el Gigante asiático, Franetovich explicó esta mañana que “de la misma manera que el ‘periourbano’ y algunas ciudades del interior proveen a Buenos Aires y al Gran Buenos Aires de alimentos frescos –esto es un 40% de las mesas argentinas- aquí, en Pekín, que tienen 20 millones de habitantes, toda la zona periurbana provee de alimentos frescos”.
En ese sentido, en declaraciones a la Radio Pública, el ex intendente de Chivilcoy resaltó que mantuvo una reunión “con el director de Agricultura de Pekín”, y destacó que “más allá del desarrollo que ellos tienen, han tenido un desarrollo que tenemos que capitalizar y aprovechar”.
Habrá, según también explicó Franetovich, convenios para favorecer el sector de la pesca, y de la cría de cerdos, con China, tanto “de colaboración mutua; como de asistencia financiera”.
Ese país tiene, según explicó el funcionario bonaerense, una particularidad –además de su densidad poblacional que lo hace atractivo para cualquier país productor de alimentos- que lo acerca más a la Argentina: “China ha sido uno de los aliados principales de nuestro país en el conflicto que tenemos en el Atlántico Sur, es uno de los pocos países que no ha aceptado el permiso de pesca de Gran Bretaña y que sí ha aceptado siempre el permiso argentino”
En el marco de la gira bonaerense por ese país, Franetovich explicó que “mañana vamos a tener una reunión por el tema puertos, y el viernes por cerdos” con el fin de aceitar la relación entre ambos países, en materia de colaboración e inversión para ambos sectores.
Franetovich viajó acompañado por el secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yaguar, y el consejero provincial de Pesca, Horacio Tetamantti, con quienes avanzará, además, en colaboración en materia “tecnológica” entre ambos países.