Los directivos de la firma Qingdao Tianxiang Foods Group visitaron empresas del sur de la provincia de Córdoba. Se trata de la importadora de aceite de maní más grande del mundo.
Tres altos directivos de la empresa china Qingdao Tianxiang Foods Group desembarcaron esta semana directamente en el corazón manisero de la Argentina, uno de los más potentes del mundo. Y lo hicieron para estrechar lazos comerciales, ver de primera mano a quienes ya les compran producción desde hace años y abrir nuevos contactos de intercambio con empresas de la región. La gira incluyó firmas maniseras en la zona de Cabrera y Deheza, pero luego sumaron a Alimentos Santa Rosa (ASR), proveedora ya del grupo chino, y Avex, la industria avícola que forma parte del Grupo Tres Arroyos y que espera la reapertura de las exportaciones al gigante asiático (cerradas por el brote de gripe aviar hace dos años y curiosamente aún sin revisión) para retomar el envío de garras y alitas. Justamente los tres integrantes de la delegación china estuvieron observando el proceso productivo y el packaging en que estos dos productos viajan habitualmente al exterior desde la planta de ruta 8.
La llegada de Felix Yu, CEO de Qingdao Tianxiang Foods Group; Kelly Jiang, directora de la empresa; y Vicky Xie, gerente de compras, fue un hecho que los empresarios locales destacaron fuertemente por el interés demostrado por sus pares chinos en conocer industrias locales y avanzar en nuevos negocios. Llegaron desde la provincia de Shandong, ubicada en la costa oeste, frente a Corea del Sur, con el Mar Amarillo de por medio. Una zona atravesada por el río Dagú, que desemboca en una gran bahía y de ahí al Mar Amarillo. Allí cuentan, además, con uno de los puertos más importantes de toda la región.
El grupo que lidera YU procesa aceites comestibles y tiene una doble característica: está dedicado a la producción industrial y también a la comercialización. Es decir, también importa, como lo hace desde Argentina con los embarques de Alimentos Santa Rosa, la firma riocuartense que lidera Gustavo Perlo. Justamente fue el director de ASR el nexo para que llegaran los chinos a la zona. En el medio jugó un papel importante otro argentino y conocedor de la zona como Eduardo Nervi, expresidente de la Cámara Argentina del Maní y que actualmente reside en Australia, desde donde opera como un nexo comercial.