Este martes 5 de noviembre inició en Shanghái la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde 14 empresas argentinas, lideradas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), buscarán consolidar una recuperación en los valores de la carne vacuna. Los exportadores esperan que la reciente suba del precio del ganado en Brasil favorezca la competitividad de Argentina en este mercado clave, que representó un 74,6 % de las exportaciones en los primeros siete meses de 2024.
Con la organización del gobierno chino, la CIIE se extenderá hasta el 10 de noviembre, siendo uno de los eventos comerciales más relevantes del año para los exportadores de carne argentina. Aunque el primer día estará destinado exclusivamente a visitas gubernamentales, los negocios formales comenzarán el miércoles 6 de noviembre.
En el evento, el pabellón de Argentina, bajo la marca “Argentine Beef”, contará con la participación de destacadas empresas del sector, como ArreBeef, Frigorífico Gorina y Quickfood, entre otras. Estas compañías buscarán capitalizar la creciente demanda de productos de grain feed de mayor calidad en el mercado chino, esperando consolidar una leve recuperación de los precios registrada en los últimos meses.
La importancia del mercado chino sigue siendo clave para el sector cárnico argentino: entre enero y julio de 2024, se exportaron a China 315,8 mil toneladas de carne vacuna, lo que representó el 74,6 % del total de exportaciones del sector.