La recién concluida edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires fue propicia para comprobar, de primera mano, cómo el intercambio entre las culturas de China y Argentina está más vigente que nunca. La participación de numerosos artistas chinos en este importante concurso demostró cuán hondo a calado el folclore argentino en China, donde miles de alumnos aprenden en escuelas de todo el país esta danza icónica.
Para los argentinos ya no es extraño ver rasgos y bailarines asiáticos dando vida a las apasionantes coreografías de su tradicional tango. El Festival y Mundial de Tango de 2024 rompió récords de participantes chinos, quienes fusionados con bailarines locales, ofrecieron espectáculos de altura, dignos de este certamen.
Qin Qiuyan, concursante china, tiene nueve años bailando tango. Ella, junto con su pareja de origen argentino, lograron imponerse entre las 40 parejas que obtuvieron su pase a la final del Mundial. La historia de amor entre ambos es una muestra, a escala familiar, de la importante mezcla e intercambios de culturas que existe entre China y Argentina.
La técnica de los participantes asiáticos ha logrado desarrollarse a tal nivel que es casi imposible diferenciar entre un bailarín argentino y un representante chino. La pasión por este baile motivó, hace 12 años, a los anteriores líderes del Campeonato de Tango de Asia y de Indonesia, Wu Simeng y Ma Jinzheng, para convertirse en los mayores exponentes del tango en China y fundar una escuela, que hoy en día cuenta con más de 1.000 alumnos que diariamente perfeccionan el arte de la danza del país latinoamericano.
En este Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires de 2024 se coronaron campeones de tango de pista la pareja mixta Brasil-Argentina conformada por Fátima Caracoch y Lucas Márques. Asimismo, como los argentinos Ayelén Morando y Sebastián Martínez en la categoría escenario. Por su parte, Gustavo Mozzi, director del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, conversó con CGTN Español y elogió la calidad técnica, artística e interpretativa de los artistas chinos, quienes han estado presentes en las últimas 8 ediciones.
Buenos Aires y su Festival y Mundial de Tango anunciaron que en los próximos días iniciarán los preparativos correspondientes para la edición de 2025, en donde esperan, como cada año, la participación de los mejores del género a nivel mundial.