Buenos Aires y La Rioja refuerzan su cooperación comercial con China con la firma de acuerdos estratégicos que facilitan la exportación agrícola y fortalecen los lazos bilaterales.
Estos acuerdos, que se firmaron en la torre gubernamental de La Plata y en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, implican avances significativos en áreas clave como las normas, la inspección, el ensayo y la certificación internacional de importaciones agrarias. El Grupo de Certificación e Inspección de China (CCIC) y los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y La Rioja fueron los principales actores en la materialización de estos acuerdos.
Uno de los puntos más destacados es la facilitación de trámites para la exportación de productos agrícolas, en particular los provenientes de Buenos Aires y La Rioja, que ahora tendrán un acceso más fluido al vasto mercado chino. Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, y Wang Zhengfeng, representante del CCIC, fueron los encargados de sellar este importante acuerdo.
Para la provincia de Buenos Aires, que aporta el 50% de la producción agropecuaria de Argentina, este tratado representa una oportunidad de consolidar a China como uno de sus principales destinos de exportación. Por su parte, La Rioja, que también estuvo representada en la firma, podrá fortalecer su presencia en el mercado chino.