Con motivo de una nueva edición del “Guangdong Day” celebrado en Buenos Aires, decenas de empresas argentinas y de otros países de Latinoamérica pertenecientes a diversos rubros abordaron el enorme potencial de esta provincia china.
El “Guangdong Day” es una actividad organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de Guangdong, la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina, la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
En la apertura del evento, el representante Económico Comercial de Guangdong, Luo Qiaoyang, explicó la relevancia de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, sus amplias ventajas tecnológicas, industriales y laborales que la llevan a ser un centro global de tecnología e innovación y un área habitable y amigable para los negocios.
Asimismo, la cita tuvo como epicentro varias exposiciones sobre las oportunidades que ofrece la Feria de Cantón, una de las principales ferias comerciales de China.
“Como oficina comercial es de nuestro interés que se conozca más la provincia de Guangdong y la Feria de Cantón. Estamos en proceso de promocionar la edición 136 de la Feria de Cantón y creemos que este tipo de eventos sirven para mostrarle a Argentina, a los argentinos y a los empresarios que quieren importar o exportar a China, las oportunidades que ofrece China y los tipos de productos que se pueden traer”, sostuvo Luo en entrevista con Xinhua.
El funcionario destacó el evento en el contexto del llamado a profundizar la reforma y la apertura de China, que se realizó recientemente durante la tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
“Es muy importante seguir el camino de apertura económica de China. La Feria de Cantón es la primera feria que se creó, es la ventana del producto chino al mundo y tiene como misión, básicamente, ser el líder en esta campaña para seguir abriendo (el mercado)”, remarcó.
El entrevistado también recordó que la de Cantón “fue la primera feria que se hizo, la pionera en la apertura del comercio chino con el resto del mundo, y sigue innovando para ser referente en este tipo de asuntos”.
Los empresarios asistentes pudieron resolver dudas relacionadas con el tipo de productos que ofrece la feria, las categorías, los temas aduaneros y plataformas de comercio electrónico.
En uno de los paneles, los empresarios Alicia He, de la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina, y Mario Trujillo, de la firma “In Trade”, abordaron aspectos y estrategias de negociación, consejos de viaje y estadía, formas de visitar y explorar la feria y de concretar las importaciones.
El director de “In Trade”, firma que cuenta con más de 20 años de trayectoria de negocios con el mercado chino, resaltó el interés del país asiático en la continua apertura y los mecanismos establecidos para fomentar los intercambios no solo con Argentina, sino también con América Latina.
“Creo que China ahora está muy interesada en los negocios con Latinoamérica, está facilitando mucho ese tema. Se ha visto en el principal evento de negocios de China que es la Feria de Cantón la cantidad de empresas latinoamericanas que hay y también la cantidad de oficinas de CCPIT que se han abierto en diferentes ciudades y que facilitan el contacto con las empresas chinas”, expresó Trujillo.
Además, el empresario resaltó el nivel de innovación y tecnología de los productos chinos que se presentan en la feria.
Por último, ponderó el desarrollo de plataformas de comercio electrónico que han permitido a las empresas latinoamericanas aproximarse al conocimiento de los productos chinos, y poder acelerar y concretar las importaciones.