El Gobierno Nacional participó del 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe, que sirvió de marco para desarrollar un vínculo bilateral directo con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) y la Aduana de China (GACC), para lograr destrabar políticamente la agenda de apertura sanitaria pendiente (principalmente menudencias bovinas y porcina, reapertura de carne aviar, frutos secos, entre otros) y la habilitación de establecimientos cárnicos; y explorar posibilidades de cooperación, comercio e inversiones con distintos actores de los sectores público y privado con el objetivo de profundizar la relación bilateral y ampliar y diversificar la oferta exportable.
Actualmente, China está consolidado como 3° destino de nuestras exportaciones totales (USD 6.419 millones promedio 2021-2023), detrás de Brasil y la UE; y es el 2° origen de nuestras importaciones detrás de Brasil (USD 15.168 millones) promedio 2021-2023. China es el 2° destino (solo detrás de la UE) de nuestras exportaciones agroindustriales con USD 5.901 millones promedio 2021- 2023. Entre los principales productos de exportación de Argentina al país asiático se encuentran: porotos y aceite de soja, carne bovina congelada con y sin hueso, cebada, sorgo, camarones, langostinos y calamares, carne aviar (hoy suspendido) y cueros.
En este sentido la cooperación técnica, comercial y de inversión en el sector agroindustrial tiene una gran relevancia en la agenda bilateral, con un fuerte impacto en beneficio mutuo, aprovechando la complementariedad de ambas economías.
La reunión finalizó con una Declaración Ministerial de Consenso sobre Áreas Prioritarias de Cooperación, entre las que se mencionan la innovación tecnológica, recursos genéticos, producción ganadera, acuicultura, conservación y utilización de recursos pesqueros, prevención de enfermedades de animales y plantas, producción agrícola, biotecnología, riego y conservación del agua, industria alimenticia, cultivos especiales, buenas prácticas agrícolas, y el desarrollo de recursos humanos para la agricultura. Con el objetivo de duplicar el comercio agrícola en los próximos 10 años, las partes acordaron una agenda de cooperación e inversiones que impulsen las capacidades productivas en los distintos eslabones de la cadena de valor, y de apoyo al comercio intra e interregional. La Declaración incluyó el desarrollo de un Plan de Acción 2024-2028 para fortalecer la cooperación agrícola entre ambas partes.