Pese a las tratativas que inició el Gobierno de Javier Milei, el Gobierno chino decidió suspender la ampliación del segundo tramo del swap (intercambio) de monedas. El swap había sido ampliado por 6500 millones de dólares luego de una reunión bilateral de Alberto Fernández con Xi Jinping en Beijing, donde también se había reafirmado la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.
Sin embargo, China ya había dejado en stand by la extensión del canje cuando Milei accedió al balotaje presidencial, el último 22 de octubre, tras una campaña electoral llena de agravios contra el Gobierno de la potencias asiática. Ahora, si Argentina quiere destrabarlo debe hacer un gesto político contundente.
“Posteriormente, cuando Milei fue elegido presidente en segunda vuelta, el 19 de noviembre, el Gobierno de Xi decidió suspender el acuerdo hasta establecer negociaciones con Milei, señalaron las mismas fuentes”, sostuvo una nota de REDD Intelligence firmada por el periodista Sebastián Lacunza.