El sociólogo y ensayista argentino, Atilio Boron, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, fue invitado a una importante reunión auspiciada por la Academia China de Ciencias Sociales para examinar la crítica situación del sistema internacional. Allí, afirmó: “El capitalismo coloca a la humanidad al borde de su extinción”. Además, explicó cuáles son las condiciones necesarias “para nuestra sobrevivencia como especie”.
Desde Beijing, Boron habló sobre “las múltiples guerras impulsadas por Estados Unidos y sus gobiernos vasallos en todo el mundo (Ucrania, Gaza, Yemen, Siria, Burkina Faso, etcétera) y las perspectivas de la construcción de una alternativa socialista como única vía de escape ante el rumbo catastrófico de un capitalismo en crisis”.
Reunidos en China, unos doscientos especialistas en temas sociales, económicos y geopolíticos, procedentes desde diferentes partes del mundo, debaten por estos días el decurso internacional y, según el sociólogo argentino, “sobre los rasgos más ominosos del holocausto social y ecológico en curso, la escalofriante concentración de la riqueza, la destrucción del medio ambiente y la amenaza de un atroz desenlace nuclear, como el que por momentos se insinúa en Ucrania y Gaza”.
“Corrigiendo la clásica formulación de Marx cuando decía que las revoluciones eran las locomotoras de la historia, Walter Bejamin escribió que ‘quizás las revoluciones sean la forma en que la humanidad que viaja en ese tren acciona el freno de emergencia’ para abortar un final apocaliptico”, sostuvo Boron durante su intervención.