El Radiotelescopio chino argentino (CART) es “el proyecto científico más importante del país en la actualidad”, como suele repetir Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Además, es resultado del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China. A ello se suman empresas que brindan servicios.
Las partes del CART han comenzado a ensamblarse. La gran estructura va tomando forma. Por eso hubo un acto en Barreal, en la localidad de El Leoncito, donde el viernes 24 de noviembre pasado varias voces convergieron en la importancia del trabajo sinérgico y estratégico, no sólo con otros países, como en este caso China, sino también entre los Estados nacional y provincial y el sistema público de ciencia, como la UNSJ y el CONICET.
En la Biblioteca y Sala de Conferencias “Ing. José Augusto López”, de la Estación de Altura Carlos U. Cesco, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, situada en El Leoncito, Barreal, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, sostuvo que “la estrecha colaboración entre el CONICET, la Academia China de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte del Gobierno de San Juan, han facilitado esta cooperación científica tecnológica, una alianza estratégica que colocará a San Juan como un polo astronómico de rango internacional”.
Marcelo Segura, docente de la UNSJ, investigador en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) y coordinador del Proyecto CART, luego de realizar un recorrido por la cronología de los avances en la materialización del proyecto, refirió que, la gran base donde se asentará la antena de 40 metros de diámetro “fue con contribución del Gobierno de la Provincia”. En cuanto a las obras complementarias, mencionó la colaboración del Estado provincial para la instalación de fibra óptica que llega hasta esa base, mediante la intervención del proyecto “San Juan Conectada”. “El tema del agua fue crítico y OSSE realizó una licitación. Tenemos conexión directa desde la toma que está en el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) hasta aquí”, dijo Segura. También mencionó las obras que se realizan para instalar en la zona una estación transformadora de dos megawatts para solucionar los problemas de electricidad.
Mediante conexión, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, describió como “trascendente” el hecho de que hayan confluido las instituciones. “Apostamos a que este espíritu de colaboración, esta posibilidad de seguir explorando el universo se pueda realizar y que haya políticas de Estado. Que estas políticas que llevaron tantos años poder implementar el CART y ponerlo dentro de poco tiempo en marcha sean parte de políticas de Estado que no dependen de las alternancias de la democracia”, manifestó Filmus.
El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, luego de ponderar la relación científica, económica y cultural entre Argentina y China, dijo que para el Proyecto CART “hubo que hacer un acueducto, hubo que concretar un anillo de fibra óptica, el desarrollo de una obra energética y queda ahora el camino”. Entonces el Gobernador preguntó: “¿Saben cómo se llaman dentro de un Presupuesto provincial todas estas cosas?” Y respondió: “Obra pública, ni más ni menos. Entonces, no desandemos el camino. Desde donde estemos tenemos la obligación de seguir construyendo hacia adelante”.