Los Primeros Juegos Latinoamericanos de Kung Fu Shaolin 2023 concluyeron con éxito en Buenos Aires con una cautivadora ceremonia efectuada este domingo que incluyó la premiación de los atletas de la región más destacados en este milenario arte marcial chino.
En la cita de dos días llevada a cabo en el centro de eventos “Golden Center” de la ciudad de Buenos Aires, compitieron más de 415 atletas de 14 países de América Latina, de los cuales 121 conquistaron la medalla de oro en diferentes categorías de la disciplina y otros 242 delegados preseas de plata y bronce.
Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la máxima autoridad del Templo Shaolin de China, el abad Shi Yongxin, quien junto a los más reconocidos maestros (shifu) a nivel mundial viajó al país suramericano para asistir especialmente a los juegos.
“Celebramos los Juegos en la hermosa ciudad de Buenos Aires, evento único y nutrido intercambio que nos conecta y nos une. Shaolin Kung Fu, patrimonio cultural inmaterial de renombre mundial, se ha transmitido oralmente a través de milenios, enriqueciendo a la humanidad”, expresó el abad.
El máximo representante afirmó que entre los objetivos de la organización está el mostrar las “funciones multifacéticas de la competencia, intercambiar habilidades y técnicas marciales, aprender de experiencias de enseñanza, explorar modelos de gestión y establecer un ecosistema compartido e imaginar conjuntamente el futuro del Kung Fu”.
Organizada por el Templo Shaolin de Songshan (China) y la Asociación Centro Cultural Templo Shaolin Argentina como anfitriona, la cita reunió a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La jornada finalizó con una colorida presentación de danza tradicional china, fotografías grupales, y entrega de reconocimientos y galardones.