El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ante la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China que se lleva a cabo en la capital cubana, La Habana, cambios en el sistema financiero internacional, y llamó a la unidad del Sur Global para alcanzar un punto de igualdad frente a las naciones desarrolladas.
Fernández sostuvo que para que la actual situación de desigualdad se altere “lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre”.
“El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplican las mismas lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración del ingreso en unos pocos y a una distribución de la pobreza en millones de seres humanos”, planteó el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Argentina.
El mandatario argentino advirtió que “el mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Nosotros, actores del Sur Global, tenemos lo que el mundo central necesita: alimentos y energías”.
“Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad”, añadió, al tiempo que convocó a “unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros. Debemos producir la ciencia y la tecnología nosotros”, planteó Fernández durante su intervención en el evento.
Fernández agradeció a los integrantes del mecanismo por acompañar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas: “Llevamos muchos años demandando al Reino Unido que vuelva a sentarse a una mesa de negociación que nos permita resolver, dentro de la lógica del multilateralismo, los problemas que tenemos, que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de tierras argentinas”, remarcó.
La Cumbre del G77 más China reúne en la capital cubana del 15 al 16 de septiembre a más de 100 delegaciones y cuenta con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.