La empresa Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) concretó la exportación de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares chinas. Se trata de un hito en la relación sino-argentina debido a que esta será la primera ocasión en la se utilizarán componentes de fabricación nacional para instalaciones de alta potencia.
Los tapones de blindaje llegarán el viernes 15 de septiembre al puerto de Shanghai y serán destinados a las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, ubicadas en la provincia china de Zhejiang.
La empresa CONUAR fue creada en 1982 luego de la fusión entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Grupo Pérez Companc, por lo que cuenta con una trayectoria de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares. Hasta la fecha ha concretado exportaciones a 32 países. Sus productos tienen aplicación en la industria nuclear, aeroespacial, química y petroquímica.
En lo que corresponde a nuevos proyectos del sector, China anunció estar trabajando con la empresa estatal argentina Nucleoeléctrica para realizar la extensión de vida de algunas centrales nucleares de tecnología Candu. Del mismo modo, INVAP impulsa la exportación de radioisótopos en China.