Argentina abrirá un consulado en la ciudad china de Chengdu (centro) con el fin de “reforzar las relaciones bilaterales” y atender “la creciente demanda” de sus ciudadanos en dicha región, informó la Embajada argentina en China en su cuenta oficial en la red social Wechat.
El nuevo consulado tendrá jurisdicción sobre las provincias centrales de Sichuan, Guizhou y Shaanxi y la sureña Yunnan, así como sobre la municipalidad de Chongqing (centro), que suman una población de más de 300 millones de habitantes.
Con esta apertura, Argentina contará con cuatro consulados generales en China, además de los ya existentes en Shanghái (este), Cantón (sureste) y en la región semiautónoma de Hong Kong (sureste).
La medida se produce en un contexto de profundización de los lazos entre Argentina y China, que son socios estratégicos desde 2004 y socios estratégicos integrales desde 2014.
China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil, y uno de los principales destinos de sus exportaciones agrícolas.