La empresa minera Liex SA, dedicada a la exploración y explotación de litio, que es subsidiaria de la firma china Zijin Mining, dio a conocer que fue el primer cliente del Banco ICBC en la Argentina en concretar la apertura de una cuenta corriente en yuanes. La novedad se produjo tras el anuncio oficial en el mes de junio del Banco Central de Argentina (BCRA) de admitir depósitos en esa moneda.
En una charla con la agencia china Xinhua, el presidente de la empresa, Tomás de Pablos, destacó que la apertura se realizó de forma “rápida” y “sencilla” y señaló la agilidad de la entidad financiera para poner a disposición este servicio.
“No hubo ninguna barrera en el idioma o en la comunicación (…) la verdad es que es bastante simple y rápido, lo tienen muy bien armado”, comentó.
Actualmente, la empresa minera lleva a cabo el proyecto de exploración y explotación de litio “Tres Quebradas” (3Q) en la provincia de Catamarca, al noroeste argentino, con una capacidad de producción estimada al término de los próximos dos años de unas 50.000 toneladas de carbonato de litio que serán destinadas tanto al uso local como a la exportación.
Para De Pablos, la posibilidad de operar en yuanes ofrece una ventaja directa, que es poder cumplir con los plazos de construcción y factibilización contemplados en el proyecto y, además, abre camino a eventuales exportaciones en yuanes hacia el futuro.
“Esta forma de operar (en moneda china) es una forma alternativa por la situación geopolítica que Argentina está viviendo, es realmente una excelente opción, no solo para las empresas, sino también para el país”, afirmó a Xinhua.
El empresario vaticinó que la mayor parte de la operación en yuanes “seguramente va a ser para las importaciones durante la construcción del proyecto, y en otra etapa en la cual la empresa ya esté exportando”; aunque enfatizó que probablemente “el porcentaje más alto sea durante la construcción para importar bienes de uso, bienes de capital y demás”.
Entidades bancarias consultadas por Xinhua manifestaron que mientras preparan sus productos y servicios financieros relacionados con la medida, han recibido llamados de parte de individuos y empresas demostrando interés por la apertura de cuentas en renminbi.