Hasta fin de año podrá visitarse la muestra “Viaje a la tierra. Naturaleza, ciencia e imaginación”, que destaca el aporte de China a la ilustración botánica, dando cuenta de una filosofía que pone a la naturaleza en un lugar de contemplación y armonía. La misma, está ubicada en el espacio de arte que la Fundación ICBC posee en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
La curadora de la muestra, Verónica Flores, explicó a Xinhua los detalles de la exhibición, que propone un viaje por la historia de la ilustración botánica, abarcando el intercambio cultural a través de las flores y plantas.
“Reconocemos el aporte inmenso de naturalistas, botánicos, filósofos, artistas y poetas de diversas regiones geográficas y culturas que se animaron a trazar hilos y puntos de contacto entre el pensar y el sentir, entre el ver y el clasificar, entre la razón y la imaginación, invitándonos a través de sus descripciones y dibujos a volver nuestra mirada y nuestros pasos hacia la belleza de la vida en la tierra”, señaló Flores.
La entrevistada, que es doctora en Historia y Teoría de las Artes, explicó que la muestra es una invitación para acercarnos al conocimiento específico del mundo natural, particularmente al mundo del reino vegetal, a partir de la mirada de distintas culturas.
“Hacemos hincapié en cómo, a partir del viaje y de las rutas de intercambio y las conexiones entre distintas culturas, se fue generando un conocimiento en relación con el estudio sistemático de las plantas”, añadió la historiadora.
La propuesta cultural inicia con el segmento “Otros mundos, nuestro mundo”, que aborda los viajes de larga distancia, por tierra y mar, que generaron múltiples conexiones e intercambios que aumentaron el conocimiento botánico, mencionando los contactos derivados de la antigua ruta de la seda y, más tarde, la ruta de las especias.