El representante de China ante las Naciones Unidas criticó a Gran Bretaña por su “legado colonialista” sobre las Islas Malvinas y pidió que se reanuden las conversaciones con Argentina por la soberanía. El hecho ocurrió en un encuentro internacional donde Santiago Cafiero, representante del Gobierno Nacional, realizó el mismo pedido.
“Aunque la era colonial ya pasó, el hegemonismo y las políticas de poder que están en línea con el pensamiento colonial aún existen hoy en día”, dijo Gen Shuang en declaraciones que destacó el medio South China Morning Post.
De esta manera, posicionó al país oriental cerca del reclamo argentino para reanudar los diálogos bilaterales sobre la soberanía que hoy detentan los europeos. En 1982, ambos países se enfrentaron y desde entonces los británicos tienen la potestad sobre el suelo, al que llaman Falklands.
“La cuestión de las Islas Malvinas es un legado histórico del colonialismo”, acusó Shuang.
Sin embargo, sobre la cuestión Malvinas, el diplomático chino opinó que orada las relaciones internacionales y perjudica la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los países involucrados. “La comunidad internacional debe permanecer muy alerta y resistir esto con resolución”, dijo.
“Instamos al Reino Unido… a evitar medidas que puedan agravar la tensión y la confrontación, y al mismo tiempo responder activamente a la solicitud de Argentina de reanudar el diálogo y las negociaciones’, pidió Gen Shuang destacando el apoyo “firme” de su país al pedido argentino. En el último encuentro entre Xi Jinping y Alberto Fernández, el jefe de estado chino había refrendado su apoyo al reclamo.