El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó un memorándum entre esa provincia y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd, que contempla una inversión de 1.250 millones de dólares para “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”.
El acuerdo fue criticado por medios nacionales acerca de la instalación de lo que sería una base por parte de China en la provincia de Tierra del Fuego.
Ante esto, Gustavo Melella negó las versiones y sostuvo que se trata de una disputa geopolítica internacional entre China y Estados Unidos, “Por más que nosotros aclaremos siempre van a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana o responden a otra embajada para instalar esto de una base china, de un puerto chino y de una invasión china, porque esta disputa es geopolítica”, manifestó el mandatario”.