Para el embajador de China en Argentina, se escribe “un nuevo capítulo de ‘Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera'”. En los últimos años ambos países progresaron en la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, el comercio sin trabas, la integración financiera y el vínculo entre los pueblos.
Este año marca el décimo aniversario de la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, propuesta por el presidente Xi Jinping, y también el primer aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la construcción conjunta de este proyecto entre China y Argentina.
Argentina es un participante importante y promotor de esta iniciativa, y en los últimos años ambos países progresaron en la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, el comercio sin trabas, la integración financiera y el vínculo entre los pueblos, inyectando un fuerte impulso a la construcción conjunta de la cooperación de alta calidad.
La asociación estratégica integral entre China y Argentina ha alcanzado un nuevo nivel. En 2013, el presidente Xi Jinping presentó “la Franja y la Ruta” y en 2014 las relaciones entre China y Argentina pasaron a ser una asociación estratégica integral.
China apoya firmemente la posición de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, y Argentina respeta el principio de ‘una sola China’.
Los dos países mantienen una estrecha comunicación y cooperación en foros como las Naciones Unidas, el G-20, la cooperación Sur-Sur y el foro China-CELAC.
China apoya la incorporación argentina al grupo de los Brics para promover conjuntamente los intereses comunes de los países en desarrollo.
China y Argentina firmaron el Memorándum de Entendimiento en el marco de la iniciativa de “la Franja y la Ruta” a principios de 2022, que se convirtió en un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales, y también en un plan de cooperación para promover su construcción conjunta.
Las empresas chinas participan en la construcción de transporte, energía y electricidad, telecomunicaciones digitales y otros sectores de Argentina, ayudando a transformar su infraestructura y generando cambios reales en el desarrollo económico local y en la vida de sus habitantes.
El proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas a cargo de China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ha mejorado el tráfico, las exportaciones, el empleo y los medios de vida en siete provincias argentinas a lo largo de la línea.
Las empresas CRRC, CITIC Construction y otras proporcionan locomotoras y unidades eléctricas múltiples, y construyen el primer tren ligero de nueva energía; las compañías Power China, China Energy, Goldwind, CNNC, etcétera, junto con sus socios argentinos, han creado una serie de importantes proyectos, símbolos de la energía fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica y nuclear.
China Petroleum Pipeline Bureau (CPP) construyó el gasoducto troncal de Córdoba, mejorando la eficiencia del suministro de gas natural en el centro de Argentina; Huawei trabaja en estrecha colaboración con empresas locales para construir una red de comunicación de alto nivel y liderar la construcción de ciudades inteligentes.
La Estación de Espacio Profundo CLTC- CONAE- Neuquén está funcionando sin inconvenientes; el proyecto CART, radiotelescopio de 40 metros de diámetro, continúa su progreso, al igual que se han profundizado gradualmente los intercambios del sistema de navegación Beidou y en materia satelital.
La primera edición del Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina se celebró con éxito, y la cooperación en el campo de las actividades y tecnologías espaciales muestra amplias perspectivas.
El comercio bilateral está más diversificado y se facilitan cada vez más los intercambios.
China es el segundo mayor socio comercial de Argentina y el primer origen de importaciones durante muchos años.
China y Argentina han expandido continuamente la escala del comercio bilateral y fomentado activamente la diversificación y la promoción comercial.
Las agencias de promoción comercial de los dos países están enfocados en la cooperación en economía digital y comercio electrónico para crear nuevas áreas y canales comerciales.
Por Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China en la Argentina