El ministro de economía Sergio Massa, finalizó su gira por la República Popular China con una serie de reuniones bilaterales que permitieron ampliar el swap monedas, la obtención de financiamiento para obras de infraestructura, el fortalecimiento del turismo y el comercio avícola, entre otros.
Junto al vicepresidente del Eximbank Zhang Wencai, avanzamos en los proyectos de parques solares de Caucharí en Jujuy y Arauco en la Rioja y en la hoja de términos para el programa del San Martín Cargas, tres importantes obras para la infraestructura del país.
El ministro, se reunió en Beijing con autoridades del Banco Popular de China, del Banco de Desarrollo, del Ministerio de Finanzas y de Aduana, para renovar y ampliar el swap con China y avanzar en la modificación del protocolo para la regionalización de las exportaciones avícolas.
Del mismo modo, Massa afirmó: “Trabajamos sobre proyectos de financiamiento bilateral para obras de infraestructura, como represas o la adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico, el proyecto AMBA 1, Belgrano Cargas 2, Ferrocarril Roca, Caucharí, Laferrere y El Jagüel.”
Además, junto Miguel Pesce y el diputado Máximo Kirhcner, Massa se reunió con Dilma Rousseff, presidenta del New Development Bank, con quien se avanzó en el camino de la relación de la Argentina con el banco de los BRICS.
“Estos acuerdos no solo refuerzan nuestras relaciones comerciales con China, sino también nos permiten seguir cuidando las reservas de divisas y aumentar las exportaciones para vender cada vez más trabajo argentino al mundo”, afirmó el ministro.
En su último día en el país asiático, Massa expuso en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo sobre las oportunidades comerciales y de inversión que representa nuestro país.
En matería de turística, el titular del palacio de hacienda, fijo: “El turismo entre China y Argentina genera crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Es además, junto con la minería, la energía y los agroalimentos, otro eje estratégico de ingreso de divisas”.
“Por eso estamos acelerando la implementación de vuelos directos y la utilización de los sistemas de pagos electrónicos en yuanes más populares en China. Diferentes incentivos para multiplicar el turismo y generar un impacto positivo en la economía argentina”, concluyó