La industria frigorífica exportadora argentina manifestó su confianza en una mejora del comercio con China, tras volver a participar en estos días, por primera vez en forma presencial después de la pandemia, de la feria de alimentos Sial China 2023, una de las más importantes del continente asiático.
“China es el país importador de carnes a nivel mundial y esa tendencia va a continuar”, dijo el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Daniel Urcia, desde Shanghái, China, donde se realizó una nueva edición de la feria agroalimenticia SIAL, ante la consulta de Télam.
Tras asegurar que la demanda de proteína animal está firme, lamentó que los precios no están acompañando y lo atribuyó a la postpandemia, a que todavía la recuperación económica en el mercado doméstico no ha sido tal y también algún stock de mercadería abundante.
La conjunción de estas circunstancias hace que “hoy estén bien abastecidos y que las compras que están haciendo son compras para futuro y por eso también la cautela al momento de cerrar la operación”, aclaró.
No obstante, pronosticó que en los próximos años “van a seguir creciendo, incorporando la proteína animal en su dieta, que no estaba así incorporada hace 20 años, y en el caso de la carne vacuna China no tiene posibilidades de auto proveerse”.
“Entonces es una buena oportunidad para países como Argentina de tenerlo como mercado destino”, concluyó Urcía.
Por su parte, el consejero del Ipcva y titular del consorcio exportador ABC, Mario Ravettino, resaltó que China es el país que “más requiere alimentos, en particular productos cárnicos bovinos, al que le estamos mandando el 75% de las exportaciones actuales”.
“Indudablemente en el futuro se va a mantener en los niveles que le estamos exportando o tal vez más en la medida del crecimiento de su producto interno y el acceso a la población china al consumo masivo de alimentos”, confió el ejecutivo, otro de los representantes argentinos en la SIAL.
Al ser consultado sobre la baja en los precios que se produjo en las últimas semanas, admitió que “no son los que queremos pero entendemos que ellos están en un proceso postpandemia, que recién inician la apertura económica y la apertura laboral de toda la gente que reside en este país”.
“Con el correr del tiempo indudablemente van a volver a retomar el ritmo habitual y como todos los precios también van a retomar ese ritmo y volver a los niveles que supieron estar”, consideró.