Los músicos de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes Escénicas de China y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina deleitaron a los ciudadanos de ambos países con un solemne concierto llevado a cabo en las instalaciones de ese emblemático teatro de la capital argentina.
La cita musical se enmarca en la gira sudamericana que realizaron los artistas del NCPA que incluyó visitas a la ciudad brasileña de Sao Paulo y a la ciudad de Buenos Aires con el propósito de aumentar el intercambio cultural y artístico en distintas especialidades.
El evento celebrado en el prestigioso Salón Dorado del Teatro Colón contó con la participación del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y de representantes del ámbito académico, comercial y cultural de ambos países. La delegación visitante, integrada por 11 músicos, y los miembros del ISATC interpretaron a su turno composiciones clásicas de renombrados artistas como Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Tchaikovsky, Felix Mendelssohn y August Klughardt, añadiendo majestuosidad al ya impresionante escenario del teatro.
La Orquesta del NCPA presentó al público asistente los temas “Sauce Verde” y “Bambú Púrpura” del destacado compositor y educador musical chino Bao Yuankai, que integran las 24 piezas incluidas en la composición “Vistas y Sonidos Chinos”.
El conjunto musical chino interpretó además la canción “Libertango”, considerada una de las más icónicas obras del reconocido compositor de tango argentino, Astor Piazzolla.
La máxima expresión de intercambio visible entre la Orquesta del NCPA y los músicos del ISATC se dio al ejecutar conjuntamente la pieza clásica china “Liangxiao” tras la ovación del público, interpretación que concluyó la cita musical. Durante el acto, el embajador chino destacó la importancia del intercambio cultural y artístico en la promoción y fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de ambos países.
“Esta visita de la delegación del NCPA a Argentina y este concierto en el Teatro Colón no es solo una fiesta musical, también significa que después de la pandemia los intercambios culturales y artísticos entre China y Argentina van por buen camino”, dijo Zou Xiaoli, el embajador de China en Argentina.
El concierto en el Teatro Colón fue el último de una serie de encuentros culturales concretados por el NCPA en la ciudad de Buenos Aires, y dentro de los cuales figuraron las óperas de producción propia “La viuda alegre” de Thomas Rösner y “Acantilado Rojo” de Zhang Jigang, esta última basada en un clásico de la literatura china, en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.