El Gobierno de Jujuy anunció la puesta en marcha de un tren de origen chino que utilizará energía solar y baterías de litio generado en esa provincia. El mismo, tendrá fines turísticos y, en esta primera etapa, circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara, en una extensión de poco más de 42 kilómetros.
Con capacidad para 72 personas, el tren desarrollará una velocidad de 60 kilómetros por hora y habrá varios puntos en esa geografía para recargar sus baterías de litio.
“Se trata del primer tren solar del mundo, diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales al hacer el anuncio.
La provincia norteña llegó a un acuerdo con la compañía china CRRC Tanshan y fue fabricado por China Railway Tangshan Company luego de un convenio con la provincia rubricado el año pasado.
En cuanto a tiempos, su llegada a territorio boliviano desde Jujuy está prevista recién para 2025, aunque ya estará operativo para la primera fase de estos 42 kilómetros de trayecto en la famosa quebrada jujeña en el mes de octubre de este año.
“Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energías renovables. Es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país”, expresó el mandatario jujeño.
Asimismo, habrá una capacitación de la empresa china a operarios de la provincia para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades, que empezarán a llegar al país en junio.
La segunda fase de la iniciativa comprenderá el trayecto Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé desarrollar el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectando por último con territorio boliviano.