El Centro Nacional de las Artes Escénicas de China (NCPA, por sus siglas en inglés) ha establecido actividades de intercambio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en el Teatro Colón de Argentina con la proyección de óperas de producción propia durante dos domingos consecutivos.
Este domingo, en el CCK, tuvo lugar la proyección de la ópera “Acantilado Rojo”, producida por el NCPA, evento que cautivó la atención de las personas que se hicieron presentes en el recinto cultural ubicado en el centro de la capital argentina.
La delegación visitante, encabezada por el vicepresidente del NCPA, Zhao Tiechun, se sumó a la proyección y se reunió con el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de Argentina, Martín Bonavetti, junto a quien recorrió las instalaciones del CCK.
“La visita del NCPA a Sudamérica es un trabajo muy importante para nuestra institución, que es promover la amistad y el entendimiento mutuo entre las naciones. A través de interacciones artísticas, incluyendo conciertos y proyecciones de películas, la audiencia sudamericana puede conocer a la cultura china, y nosotros, podemos llevar la cultura argentina y la brasileña a la audiencia china”, dijo Zhao a Xinhua.
El vicepresidente del NCPA añadió que “en la película de la ópera de Beijing ‘El Acantilado Rojo’ presentamos los mejores artistas chinos a la audiencia, para que sientan la cultura tradicional china y el arte antiguo de China, y para que también conozcan esta impactante leyenda clásica de China”.
Por su parte, el subsecretario Bonavetti expresó a Xinhua su “satisfacción” por el vínculo cultural entre Argentina y China: “El año pasado, con el 50º aniversario de las relaciones entre los dos países, hemos fortalecido muchas actividades (…), han sido pasos sólidos y auguran un gran porvenir en ese vínculo”.
El funcionario subrayó que la perspectiva del lazo cultural entre ambos países es “muy fructífera. Esto ya tiene unos años de desarrollo previo, se viene trabajando en distintas instancias, las televisiones públicas vienen desarrollando convenios y en los últimos 10 años hemos venido trabajando mucho, hemos empezado a girar esta rueda virtuosa de la vinculación cultural”.
Bonavetti consideró que “en los últimos años la presencia china ha tenido una capilaridad en la sociedad argentina” y “el público lo ha incorporado como un contenido mucho más natural de lo que era hace dos décadas”.
El domingo 16 de abril pasado, se realizó la primera proyección del NCPA en el CCK, la ópera “La viuda alegre”, de Thomas Rösner, (2018) y 140 minutos de duración, también con la presencia de personas interesadas en esa producción del NCPA.
Tras la actividad de este domingo, este martes 25 de abril la delegación visitante, integrada por 11 artistas, se presentará en el Teatro Colón junto a integrantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Las actividades del NCPA se realizan en el marco de un acuerdo celebrado en mayo del año pasado con el CCK, a fin de establecer una alianza estratégica con el propósito de promover el desarrollo de las artes escénicas en ambos países.
Al respecto, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, Francisco Taiana, dijo a Xinhua que ese acuerdo “es muy abarcativo, es muy comprensivo y da el pie a poder colaborar en una serie de ámbitos muy distintos, como el intercambio de artistas, shows y programación”.
“Esto no es una llegada, sino un punto de partida para toda la cooperación que podemos seguir desarrollando en el largo plazo”, dijo el funcionario, para quien el intercambio entre las partes a nivel cultural propicia el acercamiento entre los pueblos.
La llegada del NCPA a Sudamérica incluyó también una visita a la ciudad brasileña de Sao Paulo y se enmarca en la cada vez mayor cooperación entre las partes para el fomento de la cultura mediante actuaciones conjuntas y a través del intercambio y la promoción de ideas y proyectos en común sobre música, ópera, ballet y teatro.