Argentina se convirtió en el escenario de un evento especial para promocionar la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en el que se reafirmaron las continuas oportunidades de negocio que el país sudamericano tiene con el mercado chino y las posibilidades de seguir estrechando la relación bilateral en materia comercial.
El encuentro, que fortalece la apertura de alto nivel que adelanta el país asiático en el mundo, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; y del vicedirector de la Oficina de la Exposición Internacional de Importaciones de China, Liu Fuxue, así como de importantes funcionarios del Estado argentino.
La ceremonia de presentación fue la primera realizada de manera presencial en América después de la pandemia, y estuvo organizada por la Oficina de Exposición de Importaciones de China, la Embajada de China, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y como entidades auspiciantes figuraron el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Cámara de Comercio China en Argentina.
Durante el evento, el embajador Zou Xiaoli calificó a Argentina como “un gran amigo de la CIIE” y puso de relieve la confianza que existe sobre las perspectivas en torno a las relaciones bilaterales.
“La parte china eligió a Argentina como el primer destino de América para organizar la promoción de la CIIE de este año, lo que es un reflejo del alto nivel de los lazos entre China y Argentina”, enfatizó el diplomático.
Por la parte argentina, se expresaron la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
Todesca hizo un recorrido por las recientes etapas de la relación bilateral destacando la incorporación del país sudamericano a la iniciativa de la Franja y la Ruta en el 2022 a la vez que resaltó la oportunidad que ofrece la apertura del mercado chino para avanzar en la diversificación de las exportaciones argentinas.
La presentación de la VI CIIE, evento que se desarrollará en noviembre próximo en la ciudad china de Shanghai, estuvo a cargo de la Oficina de la Exposición Internacional de Importaciones, la cual ofreció detalles sobre el área de 360.000 metros cuadrados (m2) de exhibición que comprenderá la feria y los principales bienes de consumo y servicios que estarán presentes.
De este modo, se mencionó la presencia de marcas de automóviles, productos farmacéuticos, equipos médicos y sanitarios, productos de la industria eléctrica y de tecnología inteligente de información, refiriendo el importante peso que tiene Argentina en el rubro de los alimentos, especialmente de la carne, y de los productos agrícolas que se consumen en China.
En el acto se procedió a la firma de un memorándum de cooperación y contratos con la oficina de la Exposición Internacional de Importaciones de China, en la que participaron representantes empresariales de distintos sectores de Argentina.
Para el director del Departamento de Cooperación Internacional del Buró de la CIIE, Han Yi, Argentina “ha participado activamente en las ediciones anteriores de la CIIE, tanto la escala como el nivel de exposición siempre han estado a la vanguardia de la región”.
“El salón del evento está lleno hoy, creo que eso significa la expectativa que tienen los participantes sobre la CIIE y el mercado chino. Podemos observar la pasión y la expectativa de las empresas argentinas y de todos los sectores de ampliar su comercio con China, especialmente su exportación”, expresó Han en conversación con Xinhua.
En el acto participaron unos 300 invitados de más de 200 entidades entre los que figuran empresarios que integran la Cámara Argentina de Comercio y Servicio, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Importadores y Exportadores de Argentina, la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, la Cámara del Asia y Pacífico, el Consejo Argentino Chino, entre otros.
En ese sentido, el director de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, afirmó que “China es el principal comprador de carne argentina y en estas exposiciones hay stands de casi todos los frigoríficos, ya que un gran porcentaje de ellos exporta a China”.
Por otro lado, Amadeo Derito, también director de esta asociación, señaló que el desafío es llevar a China un producto ‘premium’ y, en el caso de la carne, acceder al sector ‘horeca’ (Hotelería, Restaurantes y Catering) con carne de alta calidad”.
“Argentina puede proveer carne de la más alta calidad con certificación de trazabilidad y Angus, que es la que nosotros ofrecemos. China es el primer mercado de Argentina y nosotros somos un gran exportador de carne a China”, añadió.
Entre los asistentes estuvieron también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren; el Secretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía, Marco Lavagna; el Presidente de ICBC Argentina, Zhang Junguo y el presidente del Bank of China Sucursal de Buenos Aires, Xiao Qi.