El embajador en Washington, Jorge Arguello, le contestó a la congresista estadounidense María Elvira Salazar, que había acusado al gobierno argentino de mantener un “pacto con el diablo” al avanzar en la supuesta fabricación de aviones militares chinos en el país. “No hay, en la Argentina, ninguna infraestructura o presencia militar de una potencia extra regional, con excepción de aquella que corresponde a la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”, afirmó Arguello.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar había lanzado una fuerte crítica a las relaciones de Argentina con China y acusó al gobierno de mantener un “pacto con el diablo” al avanzar en la fabricación de aviones militares chinos en el país. “Hay dos mundos, el mundo libre y el mundo de los esclavos, espero que los argentinos se queden en el mundo libre”, dijo.
La legisladora republicana y presidenta del subcomité del hemisferio occidental utilizó su intervención para lanzar una advertencia directa: “Lo voy a hacer en español para que le quede muy claro a mis amigos argentinos”, comenzó.
“Su presidenta (en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner) y su presidente (Alberto Fernández) están haciendo un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas. Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos”, señaló.
Según detalló en una nota de prensa, “Fernández de Kirchner está considerando abiertamente la posibilidad de comprar aviones de combate chinos JF-17 y fabricarlos en Argentina en fábricas chinas especialmente construidas para la ocasión”. Esa política, agregó, “sigue la tendencia de acuerdos similares que los chinos hicieron con Venezuela y Bolivia”.