El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero.
Qin Gang felicitó a Argentina por la exitosa celebración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dijo que China y Argentina son buenos amigos y buenos socios, y expresó la voluntad de China de trabajar con Argentina para implementar adecuadamente los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países, dar continuidad y realzar las buenas tradiciones del respeto mutuo, el trato igualitario y la cooperación de ganancias compartidas entre China y Argentina, y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-Argentina. China, como siempre, apoyará a Argentina en la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial. A ambas partes les incumbe avanzar en la construcción conjunta de alta calidad en la Franja y la Ruta. La optimización y el ajuste recientes por parte de China de sus medidas de prevención y control de la COVID-19 aportan más beneficios al fortalecimiento de los intercambios y la cooperación entre China y el resto del mundo, incluida Argentina.
Qin Gang dijo que China apoya a Argentina para que desempeñe un mayor papel en los asuntos internacionales y regionales, así como para que se convierta en miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tan pronto como sea posible. Agregó que China está dispuesta a llevar a cabo una estrecha colaboración con Argentina en marcos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los Veinte (G20) para promover codo con codo la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) e impulsar el desarrollo sostenible del Foro China-CELAC.
Santiago Cafiero expresó que Argentina y China tienen conceptos similares de gobernar el país en bien del pueblo, y que los dos países gozan de relaciones fraternales, con resultados fructíferos en su cooperación bilateral. Argentina seguirá apegándose firmemente al principio de una sola China, y se encuentra en disposición de trabajar con China para construir conjuntamente la Franja y la Ruta, promover activamente la construcción del Foro CELAC-China y practicar en común el multilateralismo.