El primer secretario de la Embajada China en Argentina, Huang Kangyi, se reunió con Diego Ashur, secretario de Cultura de la provincia de Salta, para avanzar en una agenda compartida de proyectos de cooperación internacional, en apoyo a la diversidad cultural y comunidades migrantes de la provincia.
Hasta el 29 de enero se realizará un ciclo de actividades con entrada libre y gratuita en diferentes espacios representativos de la provincia de Salta en el marco de los proyectos de cooperación internacional, en apoyo a la diversidad cultural y comunidades migrantes de la provincia.
En este marco, la delegación de la Embajada China en Argentina, junto a empresarios y referentes de universidades, visitó la Casa de la Cultura con el propósito de coordinar acciones en apoyo al desarrollo de diversas áreas culturales.
Durante la recepción, el secretario de Cultura, Diego Ashur, junto al agregado cultural y primer secretario de la Embajada China, Huang Kangyi recorrieron la muestra “Memorias del Norte, 1880 – 1930” en la que se destacan imágenes de la subida de una imagen de Cristo al Cerro San Bernardo (1907), imágenes de la Basílica San Francisco (1900), calle Mitre con vista a la Catedral Basílica (1930) y grabados alusivos a la arquitectura colonial salteña.
Al inicio de la reunión, ambas delegaciones intercambiaron presentes y procedieron a coordinar una agenda de cooperación y colaboración mutua entre ambas delegaciones. Durante la misma, se destacó el trabajo de los artesanos salteños y se propuso avanzar en una agenda de formaciones y capacitaciones para optimizar la producción en la provincia, como así también la categorización y jerarquización de los productos con fines de exportación, realizados con diferentes insumos regionales (lana de llama y oveja, alpaca, cuero, piedras pulidas, chaguar, entre otros).
Asimismo, se acordó iniciar acciones para posicionar a Salta como destino artístico en las disciplinas de Música y Danza. En este sentido, Huang Kangyi destacó que Argentina se encuentra entre los países autorizados para realizar viajes tras la reapertura de las fronteras del país del dragón, luego de levantarse las restricciones a raíz del aislamiento por covid-19. Cabe destacar que sus fronteras permanecen en gran parte cerradas a los extranjeros, sólo están autorizados los viajes con fines comerciales o familiares, tanto de ingreso como egreso del país.
Durante la reunión, los funcionarios compartieron experiencias sobre los avances en materia de audiovisuales entre ambos países, destacando tanto la participación de artistas argentinos y salteños en el Festival Internacional de Cine de Beijing, como la proyección de cine chino en la Usina Cultural. A raíz de estas experiencias, ambas delegaciones acordaron ahondar en el intercambio recíproco de producciones del séptimo arte, con el objetivo de dar a conocer pautas culturales propias de cada país.
Finalmente, se propuso organizar plenarios virtuales y presenciales entre investigadores y académicos que posicionen el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como objeto de estudio para promover la diversidad internacional e histórica que representa el Gran Camino que une el Noroeste Argentino con otros países latinoamericanos, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, Huang Kangyi realizó un paralelismo con lo sucedido con la Ruta de la Seda en China, un proyecto económico para mejorar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales: una marítima y otra terrestre, que anexarán al gigante asiático con Europa, África y América Latina, rememorando la histórica ruta por la que fluyó el comercio de la Seda entre China y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han y Tang, los tiempos más importantes del imperio chino.
Participaron de la reunión Xu Tianshu, tercer secretario de la oficina comercial de la Embajada China en Argentina; Nicolás Damin y Carlos Saravia Frías de la Comisión Amistad Salta y China; María José Fascio, coordinadora general de Cultura; Miguel Dallacamina, subsecretario de Gestión Cultural; Ignacio Villagran, Lucía Fernández, Rodolfo Gallo Cornejo y Alejandro Patrón Costas de UCASAL; Máximo Badaró y Gonzalo Ghiggino de CONICET; y Federico Casoni, director de Audiovisuales.