El domingo 22 de enero comienza el Año Nuevo Chino, una de las festividades más importantes del calendario lunisolar del país asiático, que coincide con el Festival de la Primera, la cual marca el fin del invierno. En Argentina, el Barrio Chino del Belgrano es uno de los lugares más visitados durante la festividad.
A lo largo de esta celebración se realizan varias actividades que representan a la cultura china, desde bailes con su tradicional música y el baile del dragón. El público también disfruta de la gastronomía típica.
Llos asiáticos tendrán una semana de vacaciones en el marco de las festividades, las cuales se darán el 21 al 27 del mismo mes.
Además, la celebración está asociada al horóscopo y el 2023 será el año del Conejo de Agua, uno de los 12 animales del zodíaco oriental. En 2022, el Tigre del Agua representó la valentía y la fuerza para dejar todos los males atrás.
De acuerdo a la mitología china, hay un monstruo llamado Nian que solía atacar a comienzos del año. Ante el miedo que causaba, los habitantes se vieron forzados a usar luces y crear ruidos fuertes para alejarlo.
Los habitantes hacían esto para proteger a sus familias, pero con el paso de los siglos fue cambiando hasta dar lugar a la actual celebración del año nuevo, que hoy significa el inicio de un nuevo periodo marcado por la abundancia y marca el camino hacia el éxito.
La celebración afecta al horóscopo chino. Cada año, un animal distinto rige por sobre el resto y es acompañado por un elemento.
Así, el Conejo de Agua será el representante del Año Nuevo Chino 2023. Este animal ocupa el cuarto lugar en el zodíaco y trasmite fuerza y confianza para centrarse en la búsqueda del eje que permita a las personas transitar el próximo período en paz.
Para esto, las personas deberán escuchar a su voz interior, lo que su cuerpo les quiere decir. El conejo emite una energía que tiende a lo social y al cuidado de los vínculos, poniendo énfasis en los detalles.