La ciudad de Buenos Aires declaró de “Interés Cutural” a las actividades de la Ruta del Año Nuevo Chino, una propuesta que comenzó en 2019 para celebrar cada año la llegada del Año Nuevo Lunar chino, con distintas actividades de música, danza, arte y gastronomía.
La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde los asistentes pudieron disfrutar de espectáculos vinculados a la milenaria cultura china, como danzas del dragón y león, caligrafía ancestral, Kung Fu Shaolin, bailes tradicionales con vestimenta hanfu.
Previo a la actividad en la Legislatura, el emblemático bus turístico de la capital argentina realizó un recorrido que partió desde el Barrio Chino de Buenos Aires con la compañía del legendario dragón, viaje que concitó el interés de las personas que observaron y aplaudieron a su paso durante una soleada tarde de verano.
El vicepresidente tercero de la Legislatura de Buenos Aires, Roy Cortina, quien es también el presidente de la Comisión de Cultura e impulsor del proyecto para declarar a la Ruta del Año Nuevo Chino como de “Interés Cultural”, destacó durante la ceremonia la importancia del lazo bilateral.
“La Ruta del Año Nuevo Chino es un programa clave para la promoción de la cultura china en nuestra ciudad y en nuestro país”, valoró Cortina.
El legislador remarcó que “es un programa que se realiza en el marco de los festejos del Año Nuevo chino, con actividades netamente culturales de intercambio entre Argentina y China”.
En entrevista con Xinhua, Cortina explicó que “hoy hemos entregado el diploma de una declaración que aprobó la Legislatura, una iniciativa que yo presenté, para declarar de Interés Cultural la Ruta del Año Nuevo Chino, un evento que se ha creado desde 2019, que cada vez es más importante, estratégico, que ahora es nacional”.
Agregó que la Ruta del Año Nuevo Chino supone “un acercamiento de culturas, es un evento cultural muy interesante, al que hay que reconocer”.
El año próximo la quinta edición de la Ruta del Año Nuevo Chino se realizará del 14 de enero al 4 de febrero, y se ampliará a otras ciudades de Argentina, como Rosario y Mar del Plata.
Tendrá propuestas con el Instituto Confucio y con el Museo Nacional de Arte Oriental, así como carreras de botes dragón, danza, música y gastronomía.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de China en Argentina, Sun Yi, dijo que “el Año Nuevo Chino es la fiesta tradicional más importante de la nación china, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde hace muchos años, ha sido la vanguardia en desarrollar las relaciones con China y la inclusión cultural de China”.
“En los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad china, del Gobierno y la Legislatura de la ciudad, y de la Embajada de China, el festival del Año Nuevo chino se ha convertido en una de las fiestas más grandes de toda América Latina, una marca de la ciudad y una atracción turística a nivel nacional e internacional”, resaltó Sun.
Sun saludó la declaración de Interés Cultural, valorando que ambos países se han brindado apoyo y respaldo mutuo durante el último medio siglo tras el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
En tanto, Carlos Lin, creador de la Ruta del Año Nuevo Chino, agradeció la distinción y, con emoción, destacó el valor de la cultura para solidificar el lazo entre China y Argentina, a partir de un mayor conocimiento mutuo.
“El festejo del Barrio Chino ha crecido tanto hasta convertirse en un patrimonio de la ciudad”, subrayó Lin, quien detalló que la Ruta del Año Nuevo Chino es un camino que una vez por año, durante tres semanas, celebra la cultura china en la ciudad de Buenos Aires.
“El mundo conoce a China por la Ruta de la Seda, y ahí fue que creamos esta Ruta, con 12 estaciones culturales, una por cada animal del horóscopo chino”, agregó el difusor de la cultura china.