Para el CEO local del Industrial and Commercial Bank of China, Alejandro Ledesma, la crisis del país “es política más que económica”. Además, afirmó: “Argentina tiene los recursos para salir”, en una entrevista en Diario Perfil.
El Industrial and Commercial Bank of China ya tiene una década en el país. Allá por el 2012, compró el 80% de lo que era el Standard Bank hasta que finalmente terminó de adquirirlo completamente en 2020. “Ahora somos 100% ICBC”, dice su CEO local Alejandro Ledesma, al tiempo que realiza un balance alentador de lo que ha sido este proceso y mira con buenos ojos lo que está por venir.
“Han sido 10 años muy buenos”, admite. “El primer gran desafío fue el cambio de marca, con la necesidad de imponer un banco nuevo, que era el primer banco chino que venía a la Argentina”, recuerda. “En general fue muy bien recibido por la expectativa que genera este país asiático, en tanto es potencia sinónimo de desarrollo tecnológico y de vanguardia”, agrega.
Además, está convencido de que lograron crecer en la cartera de clientes en tanto a muchos empresarios locales les comenzó a interesar explícitamente el acceso al gran mercado chino. “Esta es una de nuestra áreas que más desarrollamos”, dice en una charla con PERFIL.
En cuanto a esas áreas, sitúa a la agroindustria en el primer escalafón, sector clave para la nación asiática que de la mano de COFCO (subsidiaria de la empresa estatal China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) compró los negocios locales de Nidera y Noble. También es fuerte la cartera de negocios vinculados a la minería y el sector energético, además de los importantes proyectos de infraestructura como el caso de las represas en el sur argentino.
El banco está presente en otros países de la región como Brasil, México, Perú y recientemente desembarcó en Panamá, pero sólo en forma de banca mayorista