El pasado viernes se concretó la donación de una motoniveladora por parte de la empresa Ganfeng Lithium a Vialidad de la provincia de Salta. El acto se llevó a cabo en el predio del organismo, sobre autopista de Circunvalación Oeste. Representando a la empresa Ganfeng Lithium estuvieron Jason Luo, CEO y Presidente en Argentina junto al Vicepresidente, Simón Pérez Alsina.
Luo resaltó que “es un importante esfuerzo económico el que realizamos y estamos muy contentos de hacerlo. Nuestro lema es ‘crear valor ilimitado’ y es este el camino por el que queremos continuar”.
“Nosotros, como empresa minera de litio, escuchamos la problemática que se plantea en la Puna y nos parece entendible. Consideramos apropiado contribuir para mejorar las condiciones en la zona, por eso además estamos en conversaciones con nuestros contratistas para entregar a corto plazo más maquinarias”, resaltó el Gerente de Legales de Ganfeng, Juan Gilly.
Participaron del acto la Secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini, junto al Director de Vialidad, Gonzalo Macedo. Por parte de la comunidad de Tolar Grande estuvieron presentes el Intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el Coordinador General de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, Mario Alancay y el senador departamental Leopoldo Salva.
Al respecto, Sassarini afirmó: “No sólo será muy importante para las rutas que llevan a los proyectos mineros, sino también para las comunidades. La Puna necesita obras de infraestructura y este es un gran paso”.
Alancay sostuvo que “esto representa un hito importante para todos los puneños que venimos trabajando con el municipio y las mineras, que son el sostén de la región. Ver los resultados nos pone muy contentos, porque nos beneficiamos todos”. Por su parte, Villanueva dijo que “era una necesidad, por eso queremos agradecer a Ganfeng. Lo más importante es que la máquina se quedará en Tolar Grande, ya que será exclusivamente para mantener la ruta 27, es una gran noticia”.
El reclamo de las comunidades por el mantenimiento de los caminos en la Puna -que incluyó algunos cortes de rutas-, derivó en varias reuniones entre comunidades, estado y empresas, en las que mediante un diálogo se concretaron avances importantes para acercar posiciones y encontrar soluciones.