La Oficina de Representación Económica y Comercial de Guangdong en Argentina se instaló en Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de negocios y la cooperación entre esta provincia sureña de China y el país sudamericano.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por representantes del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), la Embajada de China en Argentina y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina.
La nueva institución se enfocará en mejorar la interacción de las empresas argentinas con esta provincia sureña de China que forma parte de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, un importante polo de tecnología e innovación del país asiático.
Durante su participación virtual en el evento, la vicepresidenta de CCPIT Guangdong, Cui Shuang, destacó las oportunidades que ofrece la nueva entidad para elevar la eficiencia de la cooperación bilateral.
“Espero que la Oficina de Representación Económica y Comercial de Guangdong en Argentina desempeñe el papel de puente y construya una nueva plataforma para un intercambio y una cooperación más eficientes entre Guangdong y Argentina, y damos una sincera bienvenida a las empresas argentinas para que inviertan en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y se introduzcan en el mercado chino”, sostuvo Cui.
En el acto se expuso sobre las principales características de la provincia de Guangdong así como de su gran nivel de desarrollo que ha llevado a que su capital provincial, Guangzhou, y la ciudad de Shenzhen sean consideradas entre las más importantes e innovadoras dentro del país asiático.
La iniciativa fue valorada por los funcionarios y empresas participantes quienes vieron en la nueva entidad una oportunidad para afianzar la cooperación desde distintos sectores.
“Este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, y la creación de la Oficina de Representación Económica y Comercial de Guangdong en Argentina llega en el momento oportuno”, expresó la consejera comercial de la Embajada de China en Argentina, Xia Diya.
Por la parte argentina, la diputada del Congreso de la Nación, Mónica Litza, calificó de “muy importante” la apertura “en un mundo globalizado en el que la cooperación entre los países se hace más necesaria”.