El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca aseguró que China es uno de los causantes del proceso de “desindustrialización y reprimarización” de Argentina y la región. A su vez, pidió desarrollar una “cadena de valor occidental”, lejos de los BRICS.
Así lo aseguró durante un evento por los 25 años de la Fundación Observatorio Pyme, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las palabras de uno de los empresarios más importantes del país se dieron al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba una ampliación del swap con China para fortalecer las reservas del Banco Central, luego de la reunión bilateral del presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping, en Bali, durante el G20.
“Hay un proceso en América Latina de desindustrialización y de reprimarización de nuestra economía que esta guiado por el surgimiento de la economía china, ávida de materia primera, y ambiciosa de conquistar mercados, especialmente en productos industriales”, expresó.
En ese punto, rechazó un alineamiento con China: “Se terminó la globalización de los años noventa, hay una dimensión global distinta donde la seguridad y la independencia van a primar. Para Argentina, México, Brasil nos impone una reflexión, un debate interno. Los BRICS hoy no son una estructura viable para interpretar el mundo”. Inclusive, se metió en el tema puntual de las telecomunicaciones: “Tenemos que tener un 5G que no dependa de China”.