Funcionarios nacionales y banqueros chinos acordaron retomar los pagos de un crédito total de u$s4.700 millones para terminar las represas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner.
Funcionarios nacionales y chinos acordaron en las últimas horas la reactivación de los millonarios desembolsos para la finalización de la construcción de las represas en Santa Cruz rebautizadas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner.
Fuentes oficiales señalaron a un periódico especializado que del encuentro virtual participaron Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; Matías Mana, director nacional de Proyecto con Financiamiento Bilateral de esa subsecretaría; y Gastón Leydet, subgerente general de Energía Argentina.
Por el lado chino, estuvieron directivos del China Development Bank, la entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento para las hidroeléctricas donde también figuran el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of China.
En la conversación, los banqueros extranjeros se comprometieron a reanudar los desembolsos del crédito internacional proveniente de la República Popular China, ya que desde el 2021 -y para que no se paralicen las obras otra vez-, las represas se financian desde ese momento con aportes del Estado nacional. Es más, el presidente Alberto Fernández liberó por DNU u$s600 millones en mayo pasado. El crédito total es por más de u$s4.700 millones a 10 años, con una tasa del 3,5%.