La cooperación sino-argentina para llevar a cabo grandes obras en el país sudamericano se convirtió este martes en el eje principal de un seminario organizado por la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC).
La actividad tuvo lugar en la sede de la empresa Ingeniería y Asistencia Técnica en Argentina (IATASA) en el Distrito Tecnológico del barrio Parque de los Patricios, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
La directora ejecutiva de la CACPIC, Alejandra Conconi, dijo ante esta agencia que “el encuentro es parte de los eventos por los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China”, lo que ocurrió el 19 de febrero de 1972.
El seminario abordó la “Colaboración Sino-Argentina en Grandes Obras: Confluencia e Interculturalidad”, e incluyó la ponencia de representantes de dos empresas de Argentina, IATASA y Panedile, y de dos compañías de China que desarrollan tareas para poner en valor la infraestructura energética y de transporte en el país sudamericano, Energy China y China Railway Group Limited, respectivamente.
Marcos González Gava, responsable de Relaciones Internacionales de la empresa Panedile, firma dedicada a la ingeniería y a la construcción, subrayó en diálogo con Xinhua que la confianza entre las partes “es resultado de la química humana al momento de hacer relaciones con las empresas chinas”.
El experto, que vivió cuatro años en China y ha estudiado el idioma mandarín, recordó que en los últimos años ha visto el nacimiento de importantes iniciativas entre ambas partes, como el Tren Belgrano Cargas o proyectos en materia de energía solar e hidráulica.
“Tiene que haber un trabajo humano para generar confianza entre las partes, especialmente cuando hay estilos de trabajo que son diferentes”, sostuvo.
González Gava resaltó que “en los negocios el aspecto humano es importantísimo, no hay que menospreciarlo o considerar que no es válido, especialmente con las empresas chinas. Todo lo que es la conformación de la química humana es muy importante y hace al éxito de esa relación”.
“Como siempre explico, están los equipos técnicos, los ingenieros, los contadores, los abogados, pero si no hay buena química humana entre las partes, no se genera confianza, y la confianza es la manera en que los chinos hacen negocios de largo plazo”, añadió el entrevistado.
Añadió que “conocer el idioma chino es fundamental, es conocer la idiosincrasia, la cultura y el pensamiento de China. Es un idioma muy diferente al nuestro, muy antiguo, aprenderlo es complejo”.
El representante de Panedile resaltó la importancia de afianzar “la proximidad cultural y tener recursos humanos especializados. Es lo que hacen hoy por hoy muchas empresas, preparar recursos, crear departamentos específicos, con gente que hable el idioma y que se dedique en el día a día a empujar los trabajos que hay que hacer”.
Por su parte, Jin Wenmo, directora general para Argentina, Paraguay y Uruguay de la firma Energy China, quien vive desde hace ocho años en Argentina, resaltó que “la confianza no es sólo la confianza entre dos empresas, sino también entre las personas”.
Jin, representante de la firma que construye dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur de Argentina), valoró la amistad y la cooperación con la parte argentina en pos de avanzar con ese desarrollo.
Repasó, además, los desafíos vinculados a la cuestión idiomática, cultural y laboral para el avance de los proyectos de interés común para empresas argentinas y chinas.
El economista Fernando Fazzolari, representante de IATASA, explicó ante esta agencia: “Estamos muy contentos por la realización de este evento y por el vínculo con la Cámara y las empresas chinas con las que hemos venido trabajando”.
“La nuestra es una empresa argentina de ingeniería que tiene 60 años de trabajo continuo, permanente y estable en el país. Nos interesan las relaciones que hacen a un nuevo paradigma que se está estableciendo hoy y que tiene que ver con la Cooperación Sur-Sur”, subrayó el anfitrión.
El economista valoró la cooperación con contrapartes de China y dijo estar “convencido de las posibilidades de cooperación, buscando formas igualitarias y asociativas en pos de un beneficio común”.
A su turno, Han Yi, gerente de Marketing para Latinoamérica de CREC, dijo que desde hace seis años vive en Argentina y que “la confianza se genera a través del tiempo, con el trabajo diario”.
“La comunicación es la base de la confianza. Es muy importante la comunicación y el diálogo sobre cómo es la cultura y la forma de trabajar de cada parte”, afirmó.
Han resaltó la importancia de “conocer el mercado y la cultura local, con presencia en el destino, ya que la presencia de un grupo chino asignado en Argentina, con pasión por la amistad y Argentina, es clave, tanto aquí como para la comunicación de la casa matriz en China”.