La ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, se unió a las celebraciones por los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Argentina con una nueva edición de la tradicional carrera de botes del dragón en la que representantes de ambos países ratificaron su compromiso con la cooperación en materia cultural y deportiva.
Dos conjuntos chinos pertenecientes a la Asociación Argentina de Botes Dragón y dos equipos argentinos de la Escuela Municipal de Canotaje de Avellaneda protagonizaron la cuarta edición de la competencia en Argentina con una carrera de 200 metros llevada a cabo en los arroyos de la reserva natural “La Saladita” de la localidad de Sarandí.
La actividad estuvo encabezada por el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina, Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y representantes y miembros de la Asociación Argentina de Botes Dragón.
La celebración también recibió el saludo del Comité Olímpico Argentino y de las federaciones internacional y panamericana de botes de dragón.
En su discurso de apertura de la cita deportiva y cultural, el embajador chino destacó la “hermandad” prevaleciente entre ambos países al igual que los resultados derivados del fuerte intercambio cultural y de la cooperación multidimensional de los últimos años.
“Hoy he regresado a otra carrera de botes de dragón importante, percibo que este deporte y también su espíritu ya están profundamente arraigados en la sociedad y el pueblo argentino”, expresó.
Las relaciones chino-argentinas “son como un barco grande que enfrenta los vientos y también las olas, ahora tenemos una perspectiva amplia, es decir, la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, agregó el embajador.
Junto a las autoridades de los dos países, otros exponentes de la cultura china como los integrantes del templo Shaolin en Argentina y jóvenes locales dedicados a escenificar las danzas del dragón y el león realizaron el tradicional “despertar” de ocho cabezas de dragón usando el ritual del clavado de pupilas.
En diálogo con Xinhua, el ministro Ferraresi reconoció en el intercambio deportivo y cultural una oportunidad para afianzar los vínculos entre los pueblos de China y Argentina en un mundo que aboga actualmente por un nuevo equilibrio.
“Siempre el deporte y la cultura avanzan sobre el resto de las cosas, desde los entendimientos, a partir de encontrarse en distintas actividades culturales que tienen cada una de las naciones, el tema del deporte de unificar y transferir experiencias, después nos permite lo otro, generar lazos de humanidad y que esos lazos de humanidad sean para tener objetivos en común en un mundo convulsionado, en un mundo que merece tener un equilibrio distinto”, sostuvo Ferraresi.
“Nosotros vemos a China como una oportunidad, un gran aliado y un gran norte para nosotros para poder seguir, crecer y poner a la Argentina en un lugar consolidado de crecimiento”, añadió.
La carrera tradicional china de botes de dragón tuvo su primera edición en Argentina en la primavera del año 2019 en uno de los diques del barrio de Puerto Madero, en esta capital.
Para consolidar esta práctica deportiva en el país sudamericano, la Embajada de China anunció la donación de diez botes de dragón a exponentes de esta tradición en Argentina.