En una comunicación diplomática a la que tuvo acceso el medio Ámbito, se informa que el presidente de China, Xi Jingping, “da la bienvenida a Argentina a la gran familia BRICS” y se muestra “dispuesto a fortalecer la comunicación y coordinación entre los dos países en asuntos internacionales y regionales”.
Ante la consulta de dicho medio, en el Gobierno confirmaron la existencia de la comunicación y destacaron la importancia que reviste al tratarse de un documento que surge directamente de la cancillería china. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático y Cafiero se reunieron cuatro veces en los últimos doce meses, la última cumbre fue esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Horas después, surgió la declaración mencionada.
Aunque una eventual vuelta de Lula da Silva al poder en Brasil podría acelerar el proceso, en la diplomacia argentina no lo ven como una condición. Rusia, Sudáfrica e India, país con el que también hay un aceitado vínculo, acompañan la petición formal de la administración de Alberto Fernández.
Fuentes de la Cancillería, confirmaron que “Argentina podría acceder al financiamiento que otorga el banco de desarrollo de los BRICS antes de la inclusión definitiva”. Este punto no es menor, la entidad financiera del bloque de economías en vías de desarrollo tiene un programa de financiamiento proyectado para el período 2022-2026 que alcanza los u$s30.000 millones.
La intención no es nueva. Según pudo saber este medio, meses atrás se conformó un grupo de trabajo enfocado en la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada por el Poder Ejecutivo que cuenta con la participación de los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica), Sabino Vaca Narvaja (China) y Daniel Scioli (Brasil).
“De los cuatro principales socios comerciales de Argentina, tres están en los BRICS, entonces es bastante natural que nosotros avancemos en esa dirección para acceder a financiamiento que está por fuera del esquema clásico de la arquitectura internacional, que es el nuevo Banco de Desarrollo, que nos va a permitir conseguir financiamiento en condiciones diferenciadas”, argumentó Cafiero en diálogo con Radio 10.